Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el pp evita comparaciones con el Concierto

Barkos se muestra 'muy optimista' ante la negociación del Convenio

En relación con la ley de Policías comenta que "no hay cambios" y remarca que la vocación del Gobierno es "siempre" la de "negociar"

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:33h

La presidenta Barkos, en los pasillos del Parlamento.

La presidenta Barkos, en los pasillos del Parlamento. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

La presidenta Barkos, en los pasillos del Parlamento.

PAMPLONA. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se encuentra "muy esperanzada" en el trabajo de los técnicos de Hacienda y en la "buena relación" que mantienen con los técnicos del Ministerio en la negociación del convenio económico.

Barkos confía en el "intenso" trabajo que están realizando en los últimos meses, al margen de otras coyunturas, y se muestra convencida de que la senda "iniciada en la bilateralidad en torno al convenio" va a ser "enormemente beneficiosa para la ciudadanía navarra".

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas al ser cuestionada por elacuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno centralrespecto al cupo vasco.

En relación con la ley de Policías ha comentado que "no hay ningún cambio" y ha remarcado que la vocación del Gobierno es "siempre" la de "negociar". "Queremos sentarnos a la mesa con la representación sindical pero de ninguna manera aparcar la ley", ha sostenido al respecto.

Preguntada por el acto que el colectivo Arrazoiakha convocado para mañana en Pamplona para exigir el acercamiento de los presos y que ha sido criticado por algunas formaciones políticas, ha indicado que son las autoridades judiciales las que tienen que estimar si una convocatoria es legítima o no, hábil o no, posible o no.

Al respecto ha añadido que, "a partir de ahí, poco más debiéramos decir los que nos dedicamos a esto de la cosa pública".

PABLO CASADO: "NEGOCIACIÓN TRANQUILA" El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la negociación entre los Gobiernos central y navarro sobre el Convenio Económico "tiene que ser una negociación reposada, responsable y tranquila" y, sobre todo, "destacando que el Gobierno de la nación ha tenido una posición presupuestaria responsable y favorable" para la Comunidad foral.

"Desde la dirección nacional apoyamos la reivindicación que haga la dirección del partido a nivel autonómico y me consta que la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda tienen una relación muy fluida con los representantes del PPN en las Cortes y por supuesto con la presidenta autonómica", ha declarado.

Así se ha pronunciado Casado al ser preguntado por los periodistas en Pamplona sobre si los Gobiernos central y navarro podrían llegar a un acuerdo respecto al Convenio Económico "similar" al alcanzado sobre el Cupo vasco.

El vicesecretario de Comunicación del PP, que este viernes ha presidido el Comité Ejecutivo del PPN, ha afirmado que "la negociación hay que hacerla porque ya tocaba, de hecho, con el propio Concierto Vasco lo que hemos señalado es que es algo que estaba pendiente de concretar desde hace 10 años y que, además, es un acuerdo que va a permitir que haya una estabilidad en ese marco durante los próximos cinco años".

"Con lo cual el Convenio se está negociando y además en un momento en el que la interlocución con las comunidades autónomas, al tener una mejor situación financiera en las arcas públicas, tiene que empezar", ha expuesto Casado, para agregar que esa interlocución "ya empezó con la Conferencia de Presidencias en el Senado", en la que "ya se habló de cómo se podía reforzar esa financiación autonómica".