Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno valora personarse en la causa judicial por el posible fraude en los cursos de UAGN

La “gravedad del caso”, según Barkos, podría forzar que el Ejecutivo ejerciese la acusación

A. Irisarri Javier Bergasa - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

En primer plano, Unai Hualde (de pie) y Rafa Eraso, parlamentarios de Geroa Bai. Al fondo, Adolfo Araiz (EH Bildu) y Laura Pérez (Podemos).

En primer plano, Unai Hualde (de pie) y Rafa Eraso, parlamentarios de Geroa Bai. Al fondo, Adolfo Araiz (EH Bildu) y Laura Pérez (Podemos).

Galería Noticia

En primer plano, Unai Hualde (de pie) y Rafa Eraso, parlamentarios de Geroa Bai. Al fondo, Adolfo Araiz (EH Bildu) y Laura Pérez (Podemos).

pamplona- El Gobierno de Navarra “está valorando” personarse como acusación particular en la investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona por presuntas irregularidades en el cobro de subvenciones para cursos de formación en el sindicato agrario UAGN. Si el miércoles la consejera portavoz del Ejecutivo, María Solana, admitía que la posibilidad estaba “encima de la mesa”, ayer la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, aseguró durante la sesión de control del Parlamento que “la gravedad del caso” hace que se tenga en mente personarse como acusación y acceder a las diligencias, si bien no se han iniciado acciones administrativas para “no interferir” en la investigación penal que se está llevando a cabo a través de la Guardia Civil.

“Desarrollo Rural ya ha trasladado toda la información requerida por la Guardia Civil”

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

“Nos parece importante que el Gobierno sea capaz de defender los fondos públicos por la vía

En ese sentido, Barkos indicó que el departamento de Desarrollo Rural, del que procedía parte de la financiación para los cursos del sindicato agrario, ya “ha trasladado toda la información requerida por la Guardia Civil” sin que en este momento se tenga conocimiento de los expedientes que pueden estar sometidos a irregularidades.

refuerzo de los controlesNo obstante, la presidenta de Navarra indicó que “se han extremado las medidas de control” sobre este caso concreto y que eso ha movido al Servicio Navarro de Empleo (SNE) a revisar los expedientes en los que consten acciones de formación con UAGN, en una investigación interna que no tiene nada que ver con la que está llevando a cabo el instituto armado, que de momento sólo está investigando documentación de la consejería de agricultura. Barkos concretó que se revisará de forma “aleatoria” y con llamadas personales el desarrollo de las acciones formativas. Este trabajo se enmarca, también, dentro del refuerzo que se está haciendo en la Administración en materias como la inspección, que motivó la aprobación en 2016 del primer plan de seguimiento de este tipo de ayudas y convenios, que hasta 2015 correspondía a los gestores de las ayudas, entre los que se encontraban sindicatos, entidades locales o la CEN.

la punta del icebergLa respuesta a la pregunta formulada por Adolfo Araiz no pareció convencer del todo al portavoz soberanista. Araiz consideró que ya hay “instrumentos e información de sobra para poder personarse en las diligencias ya abiertas”, y vio “positivo” que se extiendan los controles a todos los expedientes. A su juicio, los casos de fraudes en subvenciones que quedaban tan lejos “como los ERE en Andalucía” ya han “aparecido en Navarra”. “No sé si es la punta del iceberg, pero ha aparecido una practica corrupta similar y nos parece importante que a efectos ejemplificadores el Gobierno sea capaz de defender en vía penal los fondos públicos”, reflexionó, para evidenciar que el caso ha saltado a la luz “gracias a la insistencia de las extrabajadoras”, y “no de la Administración, que se lavó las manos diciendo que aquí no había nada”.