Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El parlamento foral abrirá una comisión de investigación sobre la planta de biogás de ultzama

Los grupos que sustentan al Gobierno quieren conocer en detalle el proceso de concesión de obra y gestión, el papel de concejales en la mercantil Bioenergía Ultzama y el destino de los fondos públicos

Andoni Irisarri Javier Bergasa - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El dirigente de UPN, Javier Esparza, sigue la intervención de la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.

El dirigente de UPN, Javier Esparza, sigue la intervención de la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.

Galería Noticia

El dirigente de UPN, Javier Esparza, sigue la intervención de la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.

pamplona- El Parlamento de Navarra va a poner en marcha una comisión de investigación para esclarecer todo el proceso relacionado con la construcción, gestión y explotación de la planta de biogás de Ultzama que, tras cuatro años de funcionamiento deficitario y 3.280.303 euros de dinero público invertido, echó el cierre en enero de 2016.

La petición llegó ayer al registro de la Cámara foral y lleva las firmas de los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra, a la espera de que el PSN consulte a su ejecutiva para ver qué posición adopta. De momento, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han decidido dar el paso después de que la Cámara de Comptos publicase el pasado viernes un demoledor informe en el que ve posibles irregularidades en torno al proyecto, desde su diseño hace diez años hasta 2016, cuando la estación de procesamiento de purines se vio obligada a bajar la persiana. Tras de sí dejó una fábrica en ruina material y económica, una veintena de explotaciones ganaderas sin servicio y una hosca millonaria de dinero público a la que ahora podría tener que hacer frente el consistorio, con el grave peligro que conllevaría para las finanzas municipales.

La estación de procesamiento de purines fue impulsada en 2007, cuando el regionalista Patxi Pérez Arregui era alcalde de la localidad bajo las siglas de Agrupación Ultzama. Entonces, la versión sostenida por el equipo del exalcalde defendió que se trató de dar respuesta a la petición de varios ganaderos de la zona para dar salida al problema de los purines. Se optó al final por la planta de biogás, que además de tratar los residuos animales recibiría primas por fabricación y venta de energía. Sin embargo, Comptos ve “incumplimientos del principio de legalidad” y posibles irregularidades en las contrataciones del anteproyecto, proyecto y dirección de la obra, así como en algunas facturas y en la obtención de ayudas públicas que podrían haber provocado una “sobrefinanciación pública”. Esto ha movido al órgano fiscalizador a elevar su informe a la Fiscalía, por si de la gestión del proyecto pudiesen deducirse responsabilidades penales.

Por el momento, el cuatripartito solicita la comisión para, como explicita en su petición a la Mesa del Parlamento, conocer en detalle “el procedimiento de concesión de obra pública y posterior explotación de la planta;los proyectos técnicos que la sustentaron;la cesión de la concesión a Bioenergía Ultzama SA;la participación de concejales como socios en esta mercantil;el desarrollo de la actividad y cierre de la planta;así como el empleo y destino de los fondos públicos provenientes de ayudas o subvenciones otorgadas por los departamentos del Gobierno de Navarra”.

la comisión

Solicitada por el cuatripartito. Se quiere investigar el procedimiento de concesión de obra pública y explotación, los proyectos técnicos, la concesión a Bioenergía Ultzama, la participación de concejales como socios, el desarrollo y cierre de la planta y el empleo y destino de los fondos públicos.