Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
insta a controlar el dinero público

Podemos reitera su apuesta por "priorizar" la escuela pública y pide auditar la concertada

EP - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:18h

Rueda de prensa de Podemos Navarra sobre la oferta educativa.

Rueda de prensa de Podemos Navarra sobre la oferta educativa. (TWITTER/ @Podemosnavarra)

Galería Noticia

Rueda de prensa de Podemos Navarra sobre la oferta educativa.

PAMPLONA. Podemos Navarra ha reiterado este viernes su deseo de "priorizar" la enseñanza públicade forma que vertebre la oferta educativa de Navarra, tal y como aprobó el Parlamento foral en una resolución, y ha pedido "transparencia en las escuelas privadas concertadas con el control del dinero público mediante auditorías".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, acompañada de Fermín Baquer, miembro del círculo de Educación de la formación morada, ha ofrecido una rueda de prensa para recordar las principales reivindicaciones de Podemos en esta materia, aprovechando la llegada al cargo de la nueva consejera de Educación, María Solana.

Según Podemos, el derecho a la educación es un derecho universal que los poderes públicos están obligados a hacer efectivo para todos los ciudadanos y "el instrumento para satisfacer tal derecho fundamental es la escuela pública".

Tere Sáez ha valorado que en lo que va de legislatura se han tomado decisiones "muy positivas", como la bajada de la ratio de las aulas en la escuela pública o el descenso de las horas para los profesores.

No obstante, ha manifestado que hay que profundizar en algunos aspectos y, entre ellos, ha reclamado "transparencia" en lo relativo a la enseñanza concertada. "Eso significa auditorías, saber para qué se da el dinero y para qué se usa", ha señalado.

Asimismo, ha considerado que los profesores de la enseñanza concertada tienen que ser contratados por listas públicas. También reclama Podemos la revisión de los conciertos "a medida que van terminando, para ver qué podemos ofertar propiamente desde la pública y qué no, y para ver qué tendremos que concertar y en qué condiciones, pero de entrada hay que revisarlos".

Además, ha señalado que los centros concertados "no deben cobrar" a las familias. "Los centros tienen dinero público para que todas las personas puedan asistir y no vale luego cobrar cuotas de otra manera", ha añadido.

Entre otras medidas, Podemos también ha planteado que "hay que seguir trabajando en la gratuidad del ciclo 0-3 años", que no se cierre ninguna línea en las escuelas públicas, que se incremente la inversión en infraestructuras y que se reduzcan las horas de la asignatura de religión.

Tere Sáez ha reclamado un "buen reparto del dinero público para que todo el alumnado pueda acceder a las actividades fuera de la escuela (excursiones, museos, semana azul, etc.) y a comedores", y ha indicado que "hay centros públicos que tienen mucha mayor proporción de alumnado que tiene necesidades educativas especiales o necesidades por diversidad cultural, lo que significa que se necesita mucha mayor atención y dedicación". "La igualdad va unida a la equidad. Hay que tratar diferente a los diferentes para que estén igual y por lo tanto se tiene que destinar bien el dinero", ha señalado.

Por último, la parlamentaria ha emplazado a la consejera a que "vaya avanzando en el pacto educativo en Navarra;sabemos que ha retomado las conversaciones con la comunidad educativa y es algo muy importante".