Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ollo dice que el Gobierno “no promueve” actos religiosos

La consejera recuerda que los miembros del Ejecutivo acuden voluntariamente cuando se les invita

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, manifestó ayer en el Parlamento que el Gobierno foral desde que tiene competencias no promueve actos de carácter confesional. Precisó que los miembros del Ejecutivo acuden voluntariamente cuando se les invita para acompañar a la ciudadanía navarra que se reconoce en valores religiosos, dentro del respeto a todas las confesiones.

Ollo recordó que antes se organizaba la ofrenda a Santa María La Real en la catedral de Pamplona y desde 2015 el Gobierno ha dejado de organizar ese acto, una decisión que fue asumida con “naturalidad por autoridades eclesiásticas”. Asimismo dejó de organizar el otro acto religioso como era una misa en el castillo de Javier con motivo del Día de Navarra.

Reconoció que ante una “ciudadanía plural y diversa” acompañan a las comunidades religiosas cuando les invitan y como ejemplo mencionó la asistencia a los actos organizados por la Policía Foral o por el arzobispado en Javier con el Día de Navarra o el homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra. Agregó que también toman parte en actos de otras confesiones y citó la participación en la fiesta del cordero de las comunidades islámicas o el foro espiritual. Sobre el Ángel de Aralar, comentó que se abrieron las puertas de Palacio para que pudiera asistir a ese acto el público interesado.

En cuanto a las tomas de posesión de los miembros del Gobierno, señaló que se ha dejado de contar con la presencia de símbolos confesionales

pérez, muy críticaOllo no convenció a la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien consideró que “los representantes públicos no pueden asistir a ningún acto de carácter confesional”. “Hay 26 credos inscritos en el registro de asociaciones de Navarra y se está primando a la confesión católica. Es excluyente con los musulmanes, con los ortodoxos, con los testigos de Jehova o con los no creyentes”, dijo Pérez, que criticó la efigie del Ángel de Aralar fue recibida en el Palacio de Navarra “con honores propios de un jefe de Estado”. - Agencias