Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un fuego seguido de explosiones en la planta de residuos tóxicos de Arganda deja decenas de heridos

Tres heridos graves en el segundo incendio de la misma nave en cuatro años

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Dos hombres se protegen de la toxicidad de la columna de humo con máscarillas.

Dos hombres se protegen de la toxicidad de la columna de humo con máscarillas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dos hombres se protegen de la toxicidad de la columna de humo con máscarillas.

madrid- El incendio con explosiones generado en una nave industrial de la empresa Requimsa, que está especializada en residuos industriales y recuperación de disolventes, se produjo a las 11.47 horas y dejó un balance total de 15 heridos (tres de ellos graves).

Además, unas 20 personas acudieron al hospital de Arganda por sus propios medios aquejados de distintas dolencias, que en principio son de carácter leve.

Respecto a los heridos graves, fuentes del Gobierno regional detallaron que dos de ellos son trabajadores de la empresa donde se produjo el incendio. Uno es un hombre de 42 años con el 18% de su cuerpo quemado, fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de La Paz.

El otro trabajador de la empresa Requimsa es otro varón de 37 años que sufre quemaduras en el 30% de su cuerpo y fue trasladado también en helicóptero a la unidad de quemados del Hospital de Getafe.

Las mismas fuentes explicaron que ninguno de los dos tiene afectada la vía aérea por lo que las quemaduras no se consideran muy graves.

La tercera persona herida grave es una mujer de 22 años que trabaja en una de las naves colindantes a la fábrica. A consecuencia de una de las explosiones, la onda expansiva provocó que se cayera y sufriera una fractura de pelvis, que motivó su traslado al Hospital del Sureste.

A su vez, 10 heridos leves fueron trasladados a centros sanitarios y otros dos heridos también leves fueron dadas de alta en el lugar. Por otro lado, en torno a otras 20 personas acudieron por sus propios medios al Hospital del Sureste quejándose de diferentes dolencias, todos en principio con patologías leves.

caos en el polígonoTodos los afectados son personas que se encontraban cerca del polígono Bolondo de Arganda del Rey cuando se generó el fuego sobre las 11.47 horas en la nave ubicada especializada en la gestión de residuos industriales. El incendio provocó varias explosiones y la onda expansiva afectó a otras cuatro naves del polígono.

Las llamas generaron una importante columna de humo tóxica y desde las 14.30 horas trabajaron 11 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid (75 efectivos) y una unidad de bomberos del Ayuntamiento de Madrid (5 efectivos) en colaboración, que perimetraron la zona con espuma y lograron controlar el fuego casi ocho horas después.

Además, se está haciendo seguimiento de la calidad del aire en la zona desde tres estaciones fijas de medición ubicadas en las localidades de Arganda, Rivas y Torrejón. Por otro lado, se está instalando una unidad móvil procedente de Alcalá que se ubicará en el barrio de La Poveda, la zona más cercana al incendio.

Los datos de calidad del aire, según el alcalde de la localidad, muestran que es “normal” por lo que se ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a la población.

disolventesSe trata de la segunda vez en menos de cuatro años en la que la misma nave se incendia. Pero, a diferencia de lo ocurrido en junio de 2013, en este caso hay heridos de gravedad.

En ese año ardió un recipiente de 200.000 litros de disolventes químicos muy inflamables, que también ocasionó llamas de hasta 30 metros de altura y una intensa humareda tóxica. Todavía se desconocen las causas del incendio de ayer. - E.P.

evacuación

Colegios e institutos. De manera preventiva, se emitió el aviso de evacuación de la población a 500 metros del lugar del incendio y se desalojaron cinco centros educativos: dos institutos, dos colegios y la escuela infantil Pinceladas.

Cortes en carreteras. Además, se cortaron dos carreteras regionales: la M-300 entre los kilómetros 1 y 3 en Arganda y la M-208 en el kilómetro 3, en Velilla de San Antonio.

Platercam. La Comunidad de Madrid activó el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) dada la toxicidad de los productos.