Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

32 maestros funcionarios han sido desplazados por motivo del PAI

El objetivo de Educación es que logren la estabilidad laboral a través de formación con posibles licencias para reciclajes

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Desde 2008, año que supuso un salto en el ingreso de centros en el PAI, hasta el 31 de diciembre de 2016 el profesorado funcionario de Educación Primaria desplazado por motivo del Programa de Aprendizaje en Inglés ha sido de 32 docentes, 17 de ellos en el curso 2015-2016. Esta es la información que trasladó ayer la consejera de Educación, María Solana, en el Pleno del Parlamento foral en respuesta a una interpelación de la aforada de EH Bildu, Miren Aranoa, quien se preguntó qué va a ocurrir cuando se haya desarrollado todo el programa en todos los niveles y en toda Navarra.

“La implantación del PAI improvisada ha conllevado desplazamientos y pérdida de estabilidad laboral”

Miren Aranoa

Parlamentaria de EH Bildu

La consejera aseguró que el departamento de Educación está realizando un estudio y una planificación de las personas que se van a ver desplazadas de su puesto de trabajo por carecer del perfil lingüístico requerido para desarrollar su trabajo en lengua extranjera cuando el PAI se haya completado. “Las medidas para posibilitar que el profesorado desplazado acceda a estabilidad laboral han sido ninguna hasta prácticamente el día de hoy”, afirmó Solana y añadió que “desde 2008 nadie ha parecido preocuparse en exceso por este profesorado desplazado por este motivo”. En cualquier caso, la consejera afirmó que “se ha hecho el esfuerzo y se está impulsando que esa estabilidad se consiga a través de la formación y con posibles licencias para reciclajes y formación en idiomas”.

En su intervención, la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa recordó que “la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés en Navarra fue llevada a cabo de manera improvisada, sin ningún tipo de planificación, sin ningún estudio previo de los centros de perfil lingüístico de las plantillas”, lo que ha conllevado “desplazamientos de profesores” y “ha supuesto pérdida de estabilidad laboral”.

En su opinión, “se dice pronto que son 32 profesores”, pero Aranoa fue más allá. “¿Qué va a pasar cuando haya todo el desarrollo del programa en todo los niveles y en todo Navarra?”, se preguntó la parlamentaria de EH Bildu, quien señaló que “velaremos por los derechos de todos los trabajadores y apostamos por un tratamiento integrado de las lenguas”. - E.P./D.N.