Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

3.400 familias conocerán el 19 de junio la lista de admitidos en las escuelas infantiles

El lunes 8 se resolverá el recurso que ha paralizado el proceso de admisión del 0-3

María Olazarán/Agencias - Javier Bergasa - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una educadora, en el comedor de una escuela infantil de Pamplona.

Una educadora, en el comedor de una escuela infantil de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una educadora, en el comedor de una escuela infantil de Pamplona.

pamplona- Las 3.400 familias afectadas por la paralización del proceso de inscripción en el ciclo 0-3 años conocerán el 19 de junio si han sido admitidos en la escuela infantil elegida, y deberán efectuar la matrícula entre ese mismo día y el 23 de junio inclusive. La consejera de Educación, María Solana, anunció ayer que el lunes 8 de mayo quedará resuelto el recurso de alzada interpuesto por una persona afectada y que ha supuesto la paralización del proceso de suspensión del proceso de admisión en las escuelas infantiles para el curso 2017-18. En concreto, el recurso presentado contra el baremo exige una puntuación extra o alguna medida en este sentido para facilitar el acceso de las familias numerosas a las escuelas infantiles.

En respuesta a una pregunta del parlamentario de UPN, Alberto Catalán, la titular de Educación afirmó que desde el departamento “estamos solventando esta cuestión, que se va a resolver el 8 de mayo. Si no es ese mismo lunes, a la espera de que el recurrente sea notificado, el martes se podrá dar cuenta de cómo se resuelve este recurso y se hará pública la información”. Y es que, tal y como explicó Solana, “una de las cuestiones que tiene como prioritarias un recurso de alzada es que no se hable sobre el mismo, por lo tanto voy a respetar el procedimiento y me ciño a lo que puedo decir y es que no siempre se suspende, pero sí a veces”. “En este caso se estimó lo más prudente que se suspendiera”, afirmó.

Por su parte, el parlamentario de UPN Alberto Catalán instó a Educación a que “actúe con mayor rigor y no caiga en la imparcialidad” en los recursos de alzada. Asimismo, el regionalista criticó la “política sectaria” del departamento de Educación, así como las “torpezas y errores” cometidos.

no volver a hacer la solicitudEn su intervención, la consejera Solana quiso dejar claro que “nadie se va a ver perjudicado” y que “ninguna familia que ha solicitado ya plaza para el próximo curso va a tener que volver a hacer su solicitud”. La consejera lamentó que a una parte de las 3.400 familias afectadas “no se pudo llegar de forma personalizada” para informar sobre la presentación de este recurso y el efecto que tenía en el proceso de matriculación, pues los datos de los solicitantes no los tenía el departamento sino entidades locales que en algunos casos “se negaron a facilitarlos”.

El proceso de admisión, a día de hoy paralizado, establecía que hoy viernes debía salir la lista de admitidos provisional y el próximo el 19 de mayo, la definitiva. De esta forma, el plazo de matrícula se iba a desarrollar entre ese mismo día 19 de mayo y el día 26. Al presentarse un recurso de alzada, que pide que se tenga en cuenta a las familias numerosas, el departamento de Educación se vio obligado a paralizar el proceso y la baremación de las solicitudes. Una vez se resuelva, los trámites se retomarán y el próximo 19 de junio se publicará la lista de admitidos. La matrícula tendrá lugar entre el 19 y 23 de ese mismo mes, ambos inclusive.

Este proceso de admisión presenta algunos cambios con respecto a años anteriores, como por ejemplo, permite el acceso a las escuelas de familias con menos recursos y a las monoparentales. Asimismo, el Gobierno foral apostó por una rebaja de tarifas de entre un 1,13% y un 63,2% según los tramos de renta.