Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

436 enfermeras se forman para asumir liderazgo en la gestión de los cuidados

El Colegio de Enfermería organiza una jornada para incentivar su participación

La inestabilidad en el empleo, uno de los problemas más importantes del sector

M. Pérez Javier Bergasa - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las profesionales de enfermería navarras siguieron con atención la conferencia inaugural y las tres mesas redondas que hubo a lo largo del día.

Las profesionales de enfermería navarras siguieron con atención la conferencia inaugural y las tres mesas redondas que hubo a lo largo del día.

Galería Noticia

Las profesionales de enfermería navarras siguieron con atención la conferencia inaugural y las tres mesas redondas que hubo a lo largo del día.

pamplona- Cuando una enfermera va a un domicilio a hacer una cura de una úlcera, comprueba la lesión, valora qué tiene que hacer, lo lleva a cabo y genera un gasto, porque el apósito que necesita supone un coste para la sanidad pública de 5 o 15 €. “Queremos que sea autónoma para tomar la decisión más adecuada, que a día de hoy es lo que se está haciendo”, expuso el presidente del Colegio de Enfermería de Navarra, Carlos Sesma, y, en esa línea, decide usar el material más caro porque “va a mejorar la situación del paciente, va a sufrir menos y va a limitar el número de curas”, basándose, para ello, en investigaciones en las que también participan enfermeras. De este modo, concluyó, “estamos gestionando adecuadamente”, porque, al final, “ahorramos”. Para impulsar el paso adelante que supone “participar en el liderazgo de la gestión de los cuidados” -en la organización, en la administración del tiempo y de los recursos-, aportando todo ese conocimiento de su trabajo diario y con el fin de mejorar la atención, el Colegio organizó ayer una jornada en Baluarte a la que asistieron 436 enfermeras.

En la inauguración del encuentro, con motivo del Día Internacional de la Enfermería -que se celebra el 12 de mayo-, participó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien señaló que “en las últimas décadas la disciplina enfermera ha alcanzado un nivel determinante”, de modo que “está teniendo un gran impacto en la mejora de la salud y en el bienestar de los pacientes”. Asimismo, consideró “necesario elaborar nuevos roles para la enfermería” y les instó a asumir “nuevas atribuciones para las que estáis perfectamente capacitadas, contribuyendo a la mejora de la atención y a la sostenibilidad del sistema”.

Sesma hizo balance de los casi cuatro años de la actual Junta de Gobierno deteniéndose en “la transparencia, accesibilidad, formación e investigación”. En cuanto a la temática, Cómo gestionar los cuidados, explicó que a las enfermeras asistenciales “nos da un poco de miedo” cuando las jefas hablan de calidad, liderazgo, excelencia o innovación, cuestiones que se abordaron ayer, pero “veíamos que ese modelo hay que superarlo, que se está hablando de un modelo de gestión mucho más horizontal, no tan vertical, y que se pretende contar más con los profesionales”. En esa dinámica, prosiguió, “tenemos que participar las enfermeras”, interviniendo en la gestión para mejorar, porque “una de las cosas que pretendíamos reivindicar con la jornada es, precisamente, la enfermera como gestora de su propio modelo de cuidados”.

Sesma, que manifestó su intención de no finalizar los 6 años de legislatura y, “por coherencia”, ajustarse en lo posible al cambio introducido en los estatutos que limita el mandato a 4 años y dos convocatorias, consideró previsible que haya elecciones, que podrían ser a final de año o principios del que viene, aunque no tienen nada concretado. Preguntado por los problemas del colectivo en Navarra, señaló la “inestabilidad en el empleo” y “la falta de accesibilidad a ciertos niveles de gestión y centros de toma de decisión;que siempre nos hemos quedado un poco como en segunda fila”.

“La enfermera tiene que participar en la gestión y organización para mejorar la atención sanitaria”

carlos sesma

Presidente del Colegio de Enfermería

“Es hora de que asumáis nuevas atribuciones para las que estáis capacitadas

conferencia inaugural

Humanizar. En la conferencia, inaugural Gestionar con H-alma las 3 p: profesionales, pacientes y personas, Iñaki González insistió en la importancia de incorporar la “h” de humanizar en el rol de jefes.

presidente del colegio

carlos sesma “yo no me voy a volver a presentar”

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, que cuenta con 5.400 enfermeras colegiadas en activo, anunció que “no me voy a volver a presentar”, si bien indicó que parte del equipo de la actual junta “probablemente sí”. No obstante, Sesma hizo un balance “en principio positivo” de estos casi cuatro años.