Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beaumont: “El modelo policial actual no resiste un debate serio”

La consejera insiste en que son necesarios reajustes para evitar “lagunas y duplicidades” y “sobrecostes evidentes”

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

María José Beaumont.

María José Beaumont.

Galería Noticia

María José Beaumont.

PAMPLONA- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, mantuvo ayer que es necesario un “reajuste” de las unidades policiales, pues el modelo actual no resiste “ningún debate serio” sobre su idoneidad.

En respuesta a una pregunta del regionalista Sergio Sayas, la consejera leyó textualmente las afirmaciones que realizó hace 20 meses en comisión parlamentaria sobre este aspecto para recordar así que ya entonces dijo que el actual es un modelo de yuxtaposición, que “no resiste ningún debate serio sobre su idoneidad” al haber en un mismo espacio geográfico diferentes protocolos de trabajo dedicados a las mismas materias.

La consejera mantuvo que esto “no lleva sino al desorden e ineficacia con sobrecostes evidentes” y que las “lagunas y duplicidades se conviertan en una constante en el devenir de las policías”. Por ello, volvió a apostar por un “reajuste” de las unidades de policía, de modo que si Policía Foral se dedica a “competencias exclusivas”, los cuerpos del Estado las abandonen.

Beaumont, que quiso mantener “plena coherencia” con lo que trasladó en dicha comisión, ha citado que en ella ya explicó que era “necesario un estudio riguroso y ordenado” de los puestos de trabajo para que las condiciones de los agentes fueran “justas y adecuadas”, y con estas premisas, dijo que se inició el camino hacia un cuerpo “ágil y eficaz”.

Tras aludir a las 37 nuevas plazas de Policía Foral, remarcó que los gobiernos de UPN “no habían hecho ninguna promoción después de 8 años”, y destacó el Plan Director, que se encuentra en un proceso de participación pública, del que negó que se trata de un “brindis al sol vacío y sin contenido”, tal y como dijo Sayas.

En su réplica, el regionalista aseguró que el Gobierno “no tiene claro” el modelo policial y “lo que hace es pegarle un mazazo a la Policía Foral”. “Dice que va a construir una Policía Foral integral cuando realmente no está dando un paso”. - Efe