Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenida en Pamplona por prostituir a tres compatriotas en calles de Lyon

De 30 años y origen nigeriano, explotaba sexualmente a chicas procedentes de su barrio natal

Jesús Morales - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de un vehículo de la Policía Nacional.

Imagen de un vehículo de la Policía Nacional.

Galería Noticia

Imagen de un vehículo de la Policía Nacional.

PAMPLONA- Agentes de la Policía Nacional y de la Policía francesa han liberado a tres mujeres, una de ellas menor de edad, obligadas a ejercer la prostitución en la localidad francesa de Lyon, y han detenido a tres personas, una de ellas en Pamplona. Se trata de una mujer de nacionalidad nigeriana, Ángela N.E., de 30 años, que actuaba como proxeneta de la organización y que explotaba a chicas procedentes de su mismo barrio natal, situado en la Ciudad de Benín, al sur de Nigeria.

Estas detenciones suponen la culminación de una investigación iniciada en el año 2014 por la Policía Nacional francesa. Entonces, agentes de la Brigada de Estupefacientes y Proxenetismo de Lyon detectaron la presencia de tres mujeres, una de ellas menor de edad, que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en las calles de esa localidad francesa.

Tras la liberación de dichas víctimas, los agentes franceses continuaron investigando con el fin de desarticular la organización criminal que se encontraba detrás de la explotación de las jóvenes. La extrema profesionalización de los principales responsables, así como su gran movilidad geográfica hicieron que la operación se dilatara en el tiempo, siendo finalmente detenidos dos importantes miembros del grupo en Lyon.

Gracias a la colaboración policial internacional fue localizada una tercera responsable en Pamplona, donde residía de forma más o menos estable, a pesar de explotar a sus víctimas en Lyon, lo que dificultó enormemente las labores policiales tanto a la hora de localizarla como a la de relacionarla con los hechos.

Inmediatamente las autoridades francesas tramitaron una Orden Europea de Detención y Entrega. Los agentes españoles procedieron a su ejecución, con lo que se da por totalmente desarticulado el grupo, con el resultado de tres responsables, todas ellas mujeres, detenidas y tres víctimas liberadas.

La Policía Nacional puso en marcha un Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual en 2013 que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 105 090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.