Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno subraya su apuesta por implantar Medicina en la UPNA

Solana afirma que la voluntad es firme y clara y que el grupo de trabajo ha dado los primeros pasos

M. Olazarán/Agencias Javier Bergasa - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La consejera Solana tuvo que responder ayer a seis de las 21 preguntas del Pleno del Parlamento.

La consejera Solana tuvo que responder ayer a seis de las 21 preguntas del Pleno del Parlamento.

Galería Noticia

La consejera Solana tuvo que responder ayer a seis de las 21 preguntas del Pleno del Parlamento.

pamplona- “La intención del Gobierno de Navarra, y que no quede ninguna duda, es absolutamente clara en pro y a favor de impulsar el grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra. Que no quede ninguna duda”. Con esta claridad respondió ayer la consejera de Educación, María Solana, a la pregunta de la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz acerca de la implantación de la carrera de Medicina en dicha institución académica. “La voluntad es firme y clara, pero hay que acometer con rigor y a fondo las necesidades económicas, académicas y de otra índole para plantear una apuesta como ésta”, remarcó la consejera.

El objetivo del Ejecutivo foral, tal y como afirmó Solana, es avanzar para poner en marcha “cuanto antes” el grado de Medicina en la UPNA. En este sentido, la titular de Educación informó de que se ha constituido un grupo de trabajo en el que hay representantes del Gobierno de Navarra, en concreto, de los departamentos de Salud, Educación y Desarrollo Económico, y de la UPNA. “Ya se están dando los primeros pasos para afrontar este tema de forma profunda. Se reunieron el pasado miércoles y tengo entendido que el próximo 22 de mayo está prevista una nueva reunión”, explicó la consejera y añadió que “se están poniendo sobre la mesa cuestiones concretas importantes para avanzar. Estamos trabajando y se os mantendrá informados”.

Ahora bien, la consejera reconoció que es necesario “acometer con rigor y a fondo las necesidades económicas, académicas y de otra índole para plantear una apuesta como ésta”

La parlamentaria de EH Bildu, Barkartxo Ruiz, mostró su satisfacción por la respuesta de la consejera, ya que “ha sido la más clara que hemos recibido hasta ahora y me alegro de que el Gobierno tenga una voluntad clara de llevar a cabo esta decisión”. En su intervención, Ruiz recordó que el Parlamento aprobó recientemente una moción que solicitaba al Gobierno que, en colaboración con los responsables de la UPNA estudie la posibilidad de implantación del grado de Medicina en ese centro académico, e instaba a presentar en el plazo de seis meses un nuevo plan de viabilidad y las conclusiones del grupo de trabajo creado. “Ha llegado el momento de tomar decisión políticas y económicas valientes. Desde EH Bildu estaremos siempre a favor y seguiremos trabajando en este sentido”, aseguró Ruiz, quien añadió que “somos conscientes de que existen dificultades, pero estas no deben ser impedimento para que llevar a cabo esta apuesta. Creemos que ha llegado el momento de acometer esta determinación”.