Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solicita que la víctima declare protegida de los acusados y que los vídeos se vean a puerta cerrada

El Ministerio Público pide proteger a la víctima durante el juicio del contacto visual con los cinco acusados

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Dos acusados, José Ángel P.M. y Antonio Manuel G.E., en el Encierro.

Dos acusados, José Ángel P.M. y Antonio Manuel G.E., en el Encierro.

Galería Noticia

Dos acusados, José Ángel P.M. y Antonio Manuel G.E., en el Encierro.

pamplona- En los medios de prueba que solicita la Fiscalía para la vista oral, el Ministerio Público también pone ciertos condicionantes para proteger la declaración de la víctima y denunciante en la sala de vistas. No especifica que su manifestación sea por videoconferencia, sino que la propuesta de la Fiscalía es que se proporcionen los medios técnicos necesarios para garantizar la privacidad de la joven y que se evite el contacto físico y visual con los cinco procesados. En un caso ordinario -teniendo en cuenta que la envergadura de esta causa supera tal calificación-, se entendería que la Fiscalía aprobaría que la víctima declarara como testigo protegido, bien a través de un biombo que la ponga a salvo de tener contacto visual con los acusados, o incluso que a estos se les traslade a una sala aparte mientras ella está presente en la vista testificando.

LA VIDEOCONFERENCIA, A VALORAR POR LA SALAEn principio, no se excluye la posibilidad de que la mujer declare a través de videoconferencia, dado que ella es de Madrid y tendría que desplazarse a Pamplona y para esquivar así también la presión mediática que podría sufrir en los días del juicio. Sin embargo, dicha posibilidad debe ser valorada por el tribunal juzgador que, para tomar la decisión, también deberá escuchar las propuestas del resto de las partes y ponderar la importancia de la declaración practicada en sala.

PROTEGER LA INTIMIDADEn otra de las solicitudes que realiza el Ministerio Público también se especifica que en el juicio se reproduzcan los vídeos que grabaron los acusados durante los hechos. Dicho material ha sido protegido con celo durante la instrucción del caso y, por decisión del propio juzgado confirmada luego por la Audiencia, se consideró que las partes no podían disponer de una copia fuera del juzgado y que para visionar los vídeos había que hacerlo en la oficina judicial. Ahora, la Fiscalía plantea que el visionado durante la vista oral se produzca a puerta cerrada, es decir, sin presencia de público ni de medios. Dicha medida se adopta con frecuencia en los tribunales cuando afecta a la intimidad de víctimas de delitos sexuales. Lo que tampoco se descarta es que alguna de las acusaciones restantes proponga que toda la vista oral se desarrolle a puerta cerrada, como se desarrollan los juicios de menores, por ejemplo.

Por último, la Fiscalía propone también las declaraciones de varios agentes de Policía Municipal de Pamplona y de Policía Foral, así como de la vecina que abrió el portal donde ocurrieron los hechos, de la pareja que auxilió a la víctima y alertó al 112 y del amigo que conoció ese día la denunciante y al que telefoneó minutos antes de la agresión. - E. Conde