Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres centros navarros atienden a 31 escolares de familias refugiadas

Educación, en colaboración con Derechos Sociales, cuenta con un protocolo que “funciona correctamente”, según Solana

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Tres centros educativos de Zizur, Mendillorri y Mutilva atienden a niños de familias refugiadas, según los datos facilitados por la consejera de Educación, María Solana, quien ayer aseguró que el protocolo previsto para estos casos se está cumpliendo. A esos colegios habría que sumar uno más en Zizur, si bien los niños ya lo han abandonado porque se han ido a Londres.

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, la consejera explicó que el Gobierno “debe actuar para detectar las necesidades de esas familias y en concreto de los 31 niños, entre 2 y 14 años, que están escolarizados en centros escolares de Navarra, y adoptar medidas de discriminación positiva”. Así las cosas, Solana manifestó que Educación ha tomado las medidas oportunas en colaboración con Derechos Sociales y ha aplicado lo previsto en un protocolo que se recoge dentro del programa de acogida.

“Debemos detectar las necesidades de esos niños y adoptar medidas de discriminación positiva”

maría solana

Consejera de Educación

En el último caso que han atendido, que coincidió con Semana Santa, hizo que la adopción de medidas se haya prolongado en el tiempo, si bien los niños afectados solo tuvieron cuatro días de clase en ese intervalo. Así, según relató, el 10 de abril llegaron alumnos refugiados al CP Camino de Santiago, dos días después el departamento hizo un informe que remitió al centro y hoy se ha firmado el contrato con el profesor de apoyo, por lo que, a su juicio, ha ido “razonablemente bien”. En opinión de Solana, el protocolo demostró que “funciona correctamente” y aseguró que quieren seguir trabajando de la misma manera.

Respecto a los otros centros, indicó que el 24 de febrero llegaron alumnos procedentes de Siria al centro Catalina de Fox de Zizur, se puso en marcha el proceso y para cuando se pusieron los medios los alumnos se habían ido a Londres. En este sentido, la consejera remarcó que se trata de situaciones en las que existe una falta de estabilidad, por lo que para tomar las decisiones oportunas es “imprescindible” elaborar informes y es necesario un intervalo mínimo de tiempo.

Los otros centros están en Mutilva, donde gracias a medios que se habían puesto en marcha con antelación pudo atender a los niños con la propia plantilla, y en Mendillorri, donde además se atendió un menor con necesidades especiales por lo que se contrató un cuidador. - Efe/D.N.