El Parlamento conoce las escuelas rurales de Malerreka

Seis centros acogen a 228 alumnos atendidos por 40 profesores en un radio de 25 kilómetros

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los parlamentarios, junto a la representación escolar y municipal, en Ituren.

Los parlamentarios, junto a la representación escolar y municipal, en Ituren. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Los parlamentarios, junto a la representación escolar y municipal, en Ituren.

ITUREN- La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visitó el miércoles, a petición de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, las escuelas rurales de Ituren (67 alumnos y 8 profesores) y Saldias (9 alumnos y 3 profesores).

La delegación del Parlamento, formada por Isabel Aranburu (Geroa Bai), Miren Aranoa (EH Bildu), Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (PSN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), se dirigió en primer lugar a Ituren, donde fue recibida por Arantxa Díez, directora de la escuela, Ane Otxandorena, secretaria del centro, Maite Lujambio, representante de la Apyma, Mikel Iriarte, coordinador de las escuelas rurales de Malerreka, Aitor Etxarte, presidente del Consejo Escolar de Navarra, María José Bereau, alcaldesa, Miren Oñate y Jesús Castiella, jefa de negociado y jefe de sección, respectivamente, del 0-3 y las escuelas rurales.

El objeto de la visita fue “conocer el funcionamiento y las experiencias educativas que se desarrollan en la escuela rural de Navarra, en este caso a través de una escuela de las denominadas grandes”.

Arantxa Díez y Mikel Iriarte explicaron el proyecto educativo y el plan de trabajo de las seis escuelas rurales de Malerreka que, en un radio de 25 kilómetros, reúnen a 228 alumnos atendidos por unos 40 profesores, seis de ellos itinerantes.

A ese respecto, Mikel Iriarte indicó que “contrariamente a lo que pueda pensarse, somos escuelas punteras, siempre estamos innovando”.

Arantxa Díez, por su parte, puso en valor la enseñanza de cercanía, individualizada, multinivel, ligada al entorno y sus tradiciones, de fuerte contenido comunitario y fundamental para el mantenimiento de los núcleos de población en el medio rural.

La segunda parada de los parlamentarios de la Comisión de Educación tuvo lugar en la escuela rural de Saldias, donde fueron recibidos por Mikel Colomo, director, Maider Serrano, de la Apyma, y José Luis Erasun, concejal de la localidad, quienes pidieron apoyo para la escuela rural porque “es importante mantener el medio. No se entiende un pueblo sin escuela”. - A. Arotzena