Aoiz se proyecta hacia el turismo con su patrimonio cultural y entorno natural

El Ayuntamiento ha dado forma a un plan de desarrollo estratégico de fomento del sector

M. Zozaya Elduayen - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Alfredo León, Ana Cosín y Carlos García.

Alfredo León, Ana Cosín y Carlos García. (M.Z.E.)

Galería Noticia

Alfredo León, Ana Cosín y Carlos García.

aoiz/agoitz- Aoiz mira hacia adelante y se proyecta hacia el turismo con base en sus recursos patrimoniales y naturales, como forma posible de desarrollo, tras los duros años de cierres de empresas y pérdida de gran parte de su tejido industrial.

Para tal fin, el Ayuntamiento, apoyado en Cederna-Garalur, se ha empleado a fondo en la creación de un plan de desarrollo de estrategia turística para la villa, dentro del programa 2-3 de la Agenda Local 21 de Aoiz, que parte del fomento del desarrollo del sector turístico mejorando la calidad ambiental del entorno y el mantenimiento de su patrimonio.

Con esta conjugación ha estructurado el guión de su plan, presentado ayer en la sala del Ayuntamiento por el alcalde, Unai Lako, la concejal de Turismo, Ana Cosín, el responsable de Comunicación, Alfredo León, y el agente de desarrollo de Cederna-Garalur, Carlos García;un equipo que ha trabajado codo con codo en el grupo, parte ya visible y otra en camino.

Diseñado en tres bloques, el primero contiene la vertebración de la villa con otros productos turísticos;el segundo, el desarrollo de su propio producto interior y en tercer lugar, la comunicación, tal vez a día de hoy el resultado más visible, que parte de la propia marca de la localidad, Simplemente Aoiz, que habla por sí misma, y hace visible los grandes recursos de la localidad a través de la imagen: paneles, folletos, planos y desarrollo de la una app turística.

PROYECTOS AMBICIOSOS El Camino Natural del Irati, la Calzada Romana del Pirineo y las actividades relacionadas con el embalse de cola y presa de Itoiz, son proyectos de envergadura a los que Aoiz se une como parte del todo. “El Camino Natural del Irati es importantísimo para nosotros porque nos va a conectar en el futuro con el Plan Fluvial del Arga, con las rutas europeas (Eurovelo) y con los pueblos de nuestro entorno más cercano”, significó el alcalde, Unai Lako, al tiempo que apuntó la esperanza de contar con una partida en los presupuestos generales del Estado.

El equipo centra sus esfuerzos en la Calzada Romana del Pirineo, como forma de enlazarla con la Vía Verde, de Norte a Sur. “La idea es desconcentrar el Camino de Santiago entre Roncesvalles y Zubiri, donde se cruzan con dificultad peregrinos a pie y en bicicleta, con un proyecto propio que enlace a los dos al que daremos empujón el último trimestre de este año, de cara al 2018”, explicó el agente de Cederna, Carlos García

Aoiz va más allá en su vertebración y muestra su interés en prepararse para la demanda que generan las posibles actividades relacionadas con los embalses de cola y presa “que afectan a Aoiz como parte de su realidad turística”, señaló Lako.

En segundo lugar el plan incide en el desarrollo de los propios recursos agoizkos.

En primer lugar figura el retablo de Anchieta. El Ayuntamiento gestiona sus visitas guiadas y trabaja en un proyecto junto a Tafalla, Añorbe y Cáseda (poseedores de retablos del autor), cuya presentación tendrá lugar el 8 de septiembre.

El día 22 de este mismo mes se inaugurará la exposición, El Irati SA, otro destacado reclamo con el que Aoiz pone en valor su importante pasado. Una parte de la exposición será permanente y otra, itinerante”.

El sendero urbano, un itinerario que discurre a través del casco histórico y una parte del río, y el sendero del Irati, paralelo al río, con el barrio del Aserradero, la nevera, la ermita de San Román y el mirador del Irati, acabando en el puente, son objeto de sendos paneles interpretativos.

Por otra parte, el próximo 3 de junio se inaugurará el área de caravanas con 9 plazas y su correspondiente panel indicativo. También el área de piragüismo y aguas bravas, será una realidad, como el itinerario de árboles singulares y el de la necrópolis de Induriaga, que ya lo son.

detalles

Paneles. El de la marca Aoiz, ‘Simplemente Aoiz/Sinpleki Agoitz’, es el primero de los seis paneles de guía y promoción colocados en la villa. El resto se ubican en el centro de salud, plaza del Ayuntamiento, parking de la iglesia, área de comportas y área de caravanas.

Folletos. Se han editado en total cinco folletos: Árboles singulares, Anchieta, Induriaga, Iglesia y plano de Aoiz. Actualmente el equipo (Ayuntamiento, Comunicación y Cederna) está trabajando en otro folleto más general y completo que cubra la carencia de un plano de servicios.

Septiembre. Será un mes de presentaciones para Aoiz: El día 8 se presentará el Proyecto Retablos Navarra 2017, de Anchieta. Día 22 ‘El Irati SA’, potente exposición sobre esta parte de la historia local.

la frase

unai Lako “Hemos hecho un esfuerzo y una buena apuesta para mejorar la situación de Aoiz” El alcalde agoizko asegura que se han empleado a fondo en una cuestión vital para la villa, y que dará fruto aunque aún no se vea el trabajo realizado dirigido hacia el fomento de desarrollo del sector turístico, apoyo al medio ambiente y defensa del patrimonio local.