Estella se vuelca con el festival solidario ega fest del próximo 13 de mayo

Cerrado el programa, con Mikel Urdangararin, Zea Mays, Esne Beltza y DJ Elepunto 150 personas están colaborando

R. Usúa - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Maialen Zabalbeaskoa y Mikel Díaz, en Estella.

Maialen Zabalbeaskoa y Mikel Díaz, en Estella. (R.USÚA)

Galería Noticia

Maialen Zabalbeaskoa y Mikel Díaz, en Estella.

estella-lizarra- Estella-Lizarra se está volcando con la organización del festival solidario EGA Fest, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo en la ciudad con el objetivo de recaudar fondos para financiar el tratamiento de neurorrehabilitación que necesita una niña de apenas 3 años con daño cerebral, Aiora, y de hacer visibles a las personas que sufren daño cerebral o alguna discapacidad. Alrededor de 150 personas están trabajando desde hace semanas para que todo salga a la perfección, al margen de algunas entidades locales y empresas que también se han volcado, algo que ayer quisieron agradecer los organizadores.

El objetivo de este festival es alcanzar las 2.000 entradas, que ya se pueden adquirir anticipadas al precio de 10 euros (12 euros en taquilla). Pero el programa es mucho más amplio que los conciertos, como detallaron. Durante toda la mañana del sábado 13 habrá actividades gratuitas en la plaza de Santiago. De 12.00 a 14.00 horas habrá hinchables y rocódromo y se colocará una hucha para quien quiera colaborar.

Después se ha organizado una comida popular (15 euros los adultos y 7 los menores con distintos menús), pudiendo adquirirse los tickets (así como las entradas) en distintos establecimientos: Ametsa, Irrintzi, Bar Estación, Bar Berri, Katxetas, Librería Clarín, Bar Polideportivo y Gavia.

Además, habrá una actuación de DJ Chop (15.30), un cuentacuentos con Inés Bengoa (16.30), monólogos con Telmo Irureta y Haritz Morrás (17.15), bailes y una kalejira hasta Lizarra Ikastola, donde dará comienzo el festival propiamente dicho a las 18.30 horas. En la plaza habrá un photocall y un árbol de los deseos, donde la gente “podrá depositar sus deseos para Aiora, para la gente que sufre discapacidad o para la sociedad en general”, comentó Mikel Díaz.

apertura de puertasLizarra Ikastola será el recinto que acoja el festival, cuyas puertas se abrirán a las 18.30 horas previa adquisición de entrada. El programa de conciertos es el siguiente: a las 19.00 horas actuará Mikel Urdangarin;a las 20.30 Zea Mays;a las 22.30 Esne Beltza y a las 00.30 DJ Elepunto, finalizando el espectáculo alrededor de las 2 de la madrugada. “Queremos agradecer también a los grupos y los mánager cómo se están portando con nosotros, nunca les vamos a olvidar”, dijeron.

Habrá servicio de barra y de bocadillos en la ikastola y en la plaza de Santiago con tickets, y no se permitirá la entrada al patio del recinto escolar de vidrio, latas o tapones de botellas “por motivos de seguridad”, aunque sí de plástico por ejemplo y se usarán por parte de la organización vasos reutilizables. Además, los menores de 16 a 18 años podrán acceder presentando una autorización del padre, la madre o un tutor legal que se puede descargar ya en redes sociales o en egafest.wordpress.com, y que también se podrá recoger in situ.

Los menores de 16 tendrán que llevar autorización e ir con un adulto, mientras que los menores de 10 años podrán acceder gratuitamente. Para las personas con movilidad reducida, por su parte, habrá baños adaptados en la plaza y en el festival, donde además se instalará un palco.

El objetivo que se han marcado de llegar a las 2.000 entradas y conseguir los 25.000 euros necesarios para el tratamiento en La Habana está todavía lejos, como reconocían ayer desde la organización, aunque “somos optimistas y sabemos que en los últimos días es cuando la gente se animará más. Además, estamos recibiendo peticiones de fuera de Tierra Estella, como de Tolosa, Goizueta..., y por ejemplo en la Fila 0 estamos superando las previsiones, con compras que llegan por Internet desde Galicia, Madrid, Cataluña...”. Todos los detalles del festival están en la web.

más colaboraciónEn estos días previos, colectivos como Anfas, Anasaps, el Centro Oncineda o el Centro de Rehabilitación Psicosocial Ordoiz están también poniendo su granito de arena, agradecimiento que no quiso olvidar la madre de Aiora, Maialen Zabalbeaskoa.

Así, se realizó una charla sobre la recogida de tapones, ellos mismos colaboraron en la colocación de carteles por la ciudad y se organizó un taller para elaborar llaveros para los carros de compra en el que participaron usuarios y no usuarios y que se venderán el próximo sábado.

También desde Ordoiz han preparado unas chapas especiales que se venderán para colaborar. “Ha sido una experiencia entrañable, reflejo de la diversidad que impera en nuestra sociedad. Con todas estas actividades hemos querido demostrar que la gente diferente también sirve para poder desarrollar distintas tareas y sobre todo para alegrarnos los días”, dijo Zabalbeaskoa.