informe remitido al Tribunal de Cuentas

El listado de viajes del Congreso avala que Barkos compaginó su trabajo en Madrid y Pamplona

Actas de ambas instituciones reflejan además que la exedil asistió a sesiones en el Ayuntamiento y a la Cámara, por la mañana y por la tarde, en el mismo día

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Uxue Barkos.

Uxue Barkos. (Archivo)

Galería Noticia

Uxue Barkos.

“Se puede asistir a un Pleno por la mañana y al Congreso por la tarde y cumplir las obligaciones”

pamplona- Un informe remitido por la Cámara del Congreso de los Diputados al Tribunal de Cuentas corrobora que Uxue Barkos compaginó el cargo de diputada con el de concejala del Ayuntamiento de Pamplona en el mandato 2007-2013. En la documentación remitida al tribunal se detalla la relación de desplazamientos abonados con cargo al Congreso entre 2007 y 2012, y que suman más de 300 viajes en tren o avión.

Diferentes actas, tanto de comisiones y plenos municipales como de sesiones del Congreso, demuestran a su vez que Barkos mantuvo ambas actividades de forma simultánea y que incluso viajó en el mismo día para poder atender reuniones convocadas en la misma fecha por ambas instituciones. Hay varios ejemplos: el 2 de octubre de 2008 a las 11.30 horas participa en una comisión mixta en el Congreso, y por la tarde, acudía al Pleno del Ayuntamiento. El 20 de octubre de ese mismo año vuelve a coincidir una comisión de Presidencia y Cuentas a primera hora con una sesión del Congreso que arranca a las 18.42 horas y donde se vota el Real Decreto Ley para crear un Fondo para la Adquisición de Activos Financieros. El 1 de octubre de 2009 Barkos formaba parte del debate plenario del Consistorio (16.30 horas) cuando cinco horas antes debatía en Madrid enmiendas relativas a la creación de órganos consultivos en el ámbito agroalimentario. El 1 de diciembre de 2009 participaba en la comisión de Presidencia y Cuentas a las 10.30 horas ,y a las 20.41 horas, votaba una proposición del grupo Popular en el Congreso sobre medidas para impulsar la Formación Profesional. Por otro lado, en la relación de viajes que maneja el Congreso, se precisa que se admitían cambios de fechas, es decir, Uxue podía coger un billete para un día y luego modificarlo para otro. La que ahora es presidenta del Gobierno de Navarra aseguró ayer que “uno puede perfectamente” estar en una misma jornada en Pamplona y en Madrid, asistiendo a un pleno municipal por la mañana y al Congreso por la tarde. Barkos respondió así a algunas informaciones que aseguran que cobró dietas por reuniones como concejal del Ayuntamiento de Pamplona estando en Madrid, asunto por el que el día 31 está previsto un juicio en el Tribunal de Cuentas tras la acusación formulada por la asociación Iustitia et Veritas. Los denunciantes, una agrupación ultra, pretendían verificar si las estancias de Barkos en Madrid coincidían con las reuniones que como concejal mantenía en Pamplona con su grupo municipal (NaBai). La acusación imputó además a Barkos el dinero que recibió todo el grupo municipal en concepto de dietas, en total, 208.610 euros.

“el ventilador”Barkos sostuvo ayer que es posible “cumplir con las obligaciones” en ambas ciudades si se coge un avión, por lo que lamentó que “interese estirar el chicle” y “utilizar, una vez más, el ventilador”. “Uno puede perfectamente asistir a una reunión o incluso a un pleno del Ayuntamiento por la mañana, coger un avión a las dos de la tarde, y cumplir con sus obligaciones como diputada en Madrid a las 4 de la tarde”, aseguró. Y garantizó que la relación de sus viajes se conocía “hace muchas semanas” pero se ha hecho pública ahora, “en un momento muy oportuno”. Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, anunció ayer que su partido exigirá “responsabilidades políticas” si se confirmara que la presidenta hizo algún cobro indebido cuando era concejala de Pamplona.

Cabe recordar que el Ayuntamiento se va a personar en el procedimiento abierto sobre el sistema de retribuciones de los ediles desde 1999 hasta 2013. 59 cargos electos de todas las formaciones políticas percibieron las indemnizaciones según la misma ordenanza, que se aplicó sin excepciones durante 14 años. A partir de 2013, se modificó el sistema (con Enrique Maya como alcalde) y los asistentes deben firmar un documento formalizado en el que tienen que constar la fecha de la reunión y su hora de inicio y finalización. - D.N.