sesión plenaria del ayuntamiento de pamplona

En dos meses estará acabado el Plan de Seguridad Vial para prevenir atropellos en Pamplona

La iniciativa de Geroa Bai fue apoyada por UPN y PSN
El cuatripartito y PSN piden derogar la Ley de Estabilidad

Kepa García / Mikel Saiz - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Iñaki Cabasés charla con el alcalde ante la presencia de Javier Leoz y Maite Esporrín, en el inicio de la sesión.

Iñaki Cabasés charla con el alcalde ante la presencia de Javier Leoz y Maite Esporrín, en el inicio de la sesión. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Iñaki Cabasés charla con el alcalde ante la presencia de Javier Leoz y Maite Esporrín, en el inicio de la sesión.

PAMPLONA- En dos meses estará acabado el plan que elabora el Ayuntamiento para evitar los atropellos y que contempla medidas concretas para la seguridad vial, como la mejora en algunos pasos de pasos de cebra, la creación de otros nuevos o distintas actuaciones para reducir el tráfico o la velocidad en determinadas calles de Pamplona. Así se recoge en el acuerdo que se adoptó ayer en el Pleno tras una iniciativa de Geroa Bai que contó con los apoyos de UPN y PSN, frente a la abstención de EH Bildu y Aranzadi y el voto en contra de la representante de I-E. Para que la propuesta saliera adelante los regionalistas se vieron obligados a retirar una declaración que habían presentado en parecidos términos, pero que no contaba con los respaldos suficientes por las diferencias que establecía entre las áreas de Seguridad Ciudadana y Movilidad a la hora de tomar parte en su confección.

El acuerdo aprobado por mayoría establece en su primer punto que en la elaboración del citado plan de seguridad vial participará el equipo técnico encargado de la movilidad sostenible, integrado por técnicos de las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda. Ecología Urbana y Movilidad, Seguridad Ciudadana y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El segundo punto de la declaración de Geroa Bai plantea que el plan se presente para su debate y aprobación en la Junta de Movilidad antes del mes de julio.

El debate puso de manifiesto la sensibilidad que está generando la movilidad entre los grupos municipales después del segundo atropello mortal del año, ocurrido el 18 de abril en la calle Sadar, y por el proyecto para el corredor sostenible en la avenida de Pío XII. Regionalistas y socialistas incidieron en las desavenencias que se han producido en el seno del equipo de Gobierno en la materia, aludiendo a las comparencias públicas que los concejales responsables de las áreas de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, convocaron separadamente para plantear sus propuestas.

Por parte del cuatripartito, quedó clara, al margen de las diferencias técnicas existentes sobre el carril bici de Pío XII, la firme decisión de aplicar medidas que cambien los métodos de transporte en la ciudad y mejoren la seguridad vial. Una de ellas hace referencia a la propuesta que el concejal de Aranzadi planteó para reducir la velocidad a un máximo de 30 km/h en varias calles, entre ellas donde se produjo el último atropello mortal;y el estudio de Policía Municipal en todas las calles para plantear posibles iniciativas de cara a mejorar la seguridad de los peatones.

En el turno de intervenciones, Enrique Maya consideró que la respuesta del Ayuntamiento no ha sido la adecuada y se quejó del tratamiento que el edil Cuenca realizó tras el último fallecimiento. “No se pueden vincular los atropellos con el tráfico en algunas calles. Hay que hacer un estudio y no se pueden plantear propuestas sin meditar”.

Por parte de los socialistas, Eduardo Vall también se lamentó de la imagen de división que se ha ofrecido en un “asunto transcendental” y reclamó al alcalde que intervenga para poner fin a lo que calificó de batalla interna. “Todo lo relativo a la seguridad vial debe quedar al margen de las disputas partidistas”.

Iñaki Cabasés, de Geroa Bai, fue crítico con la declaración de UPN al considerar que partía de una falsedad, ya que el plan de seguridad que se reclamaba ya está en marcha. “Hay un equipo técnico que ya está en funcionamiento para el proyecto en Casco Viejo y los Ensanches y sería muy útil incorporarlo al plan de seguridad”.

Armando Cuenca (Aranzadi) consideró que las iniciativas que ha planteado sobre la Ciudad 30 y la calle Sadar son propuestas para su debate y rechazó las críticas hacia su gestión, sobre todo las de Maya. “No tiene ni idea de movilidad y es una realidad que desde hace años se ha producido un estancamiento en la reducción de atropellos que es necesario superar”.

Edurne Eguino (I-E) reconoció que ha faltado una respuesta consensuada por parte del equipo de Gobierno, pero reclamó a UPN que reconozca el retraso que lleva Pamplona con respecto a los criterios de movilidad de las ciudades desarrolladas.

Por parte de EH Bildu intervino Aritz Romeo, que recordó algunos de los factores que están impidiendo reducir los atropellos -citó el uso elevado del turismo privado y los flujos en algunas calles- y las 44 medidas del plan de seguridad vial. “Tenemos que cambiar los modos de movilidad y medidas para el calmado del tráfico en las que se está trabajando”.

ley de estabilidadAdemás de la movilidad, una propuesta de EH-Bildu pidiendo la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria generó un intenso debate entre las formaciones progresistas y UPN, que volvió a quedarse en solitario.

En la declaración aprobada se insta al Gobierno español a dejar sin efecto las disposiciones que la componen por considerar que limitan el funcionamiento de los ayuntamientos. Además, se decidió informar a la ciudadanía del contenido del acuerdo y notificarlo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, al Gobierno foral, al Parlamento y a los ministerios de Hacienda y Administraciones públicas. También salió adelante una enmienda del PSN para reclamar la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Los portavoces del equipo de Gobierno y del PSN consideraron que las citadas normas limitan la autonomía de los ayuntamiento y sus posibilidades de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.