Jóvenes de la Rochapea piden que se anule un juicio contra tres okupas

El Ayuntamiento aprueba una iniciativa de Aranzadi en contra de los desalojos

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Una docena de vecinos de la Rochapea acudieron ayer al Pleno para pedir que se anule el juicio contra tres jóvenes por la ocupación de un inmueble. Iñaki Urtasun, en representación del colectivo juvenil, intervino en el Pleno para reclamar la intermediación del Ayuntamiento en la causa abierta y para que se puedan mantener las iniciativas que han puesto en marcha.

Fue con motivo de una iniciativa de Aranzadi sobre el gaztetxe de la Rochapea. En la declaración se mencionaba que el inmueble del número 28 la calle Artica se encuentra ocupado desde septiembre del año pasado y que tres jóvenes se enfrentan a un juicio oral tras la demanda presentada por la Junta de Compensación, de la que forma parte el Ayuntamiento. El concejal Alberto Labarga recordó que el inmueble llevaba al menos 10 años en desuso y que los jóvenes habían habilitado para actividades de carácter cultural, formativas y de ocio para un amplio abanico de edades.

En la iniciativa se reclamaba un posicionamiento contrario al posible desalojo y que se facilite la autogestión y cogestión de los locales públicos por parte de los colectivos de los barrios. Además, se planteaban medidas contra la entidad bancaria que ha tramitado la demanda en el caso de que siga adelante. Solo salieron dos puntos de la iniciativa;la que rechazaba el juicio y el que se mostraba el rechazo al desalojo.

En el turno de intervenciones, Joxe Abaurrea informó de un proceso de mediación que se intentó sin éxito y adelantó que el próximo lunes, antes del juicio, se ha convocado una reunión de la Junta de Compensación para lograr un acuerdo. En cualquier caso, Abaurrea dijo que vigilará que el inmueble no forme parte de una operación especulativa en el caso de que los promotores retrasen el proyecto previsto.

En apoyo a los encausados, se ha convocado una manifestación mañana desde la avenida de Carlos III. - K.G.