documentales de IPES

La Casa de la Juventud acoge 3 documentales sobre las vulneraciones de los derechos humanos

En mayo continúa el debate sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo, también con sesiones de cinefórum en Civivox Condestable

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:25h

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

PAMPLONA. Continúa el ciclo de cine de marcado carácter social y denuncia, tanto en la Casa de la Juventud, como en Civivox Condestable. Las propuestas para este mes son tres filmes documentales muy recientes y de diversos metrajes que abordarán situaciones en las que se producen vulneraciones de los derechos humanos.

Este ciclo es una propuesta de sensibilización de IPES Elkartea, ya que las cintas se exhibieron el pasado noviembre en las sesiones de la XII Muestra de Cine y Derechos Humanos organizada por esta asociación, con la que colabora el Consistorio. Este próximo lunes se proyectará en la Casa de la Juventud el mediometraje ‘Fifty Rupees Only’ ‘(España, 2016), una cinta que aborda el SAGAI, el sistema que instaura los contratos matrimoniales en la India, que es una institución que afecta por igual a niños y niñas y que dista enormemente de la historia de amor que refleja idea de Bollywood. La dirección y guión del filme es de Nagore Eceiza, que estará presente en el coloquio posterior. La dinámica de funcionamiento del ciclo es la proyección de la misma película en días consecutivos, primero en la Casa de la Juventud (19 horas) y al día siguiente en Condestable (18.30 horas).

Cada exhibición será seguida de una mesa redonda con ponentes para discutir acerca de las realidades que cada cinta refleja. El acceso a las tres sesiones será libre. La frontera Sur de España y los niños de Senegal La otras dos propuestas para este mes son los filmes ‘Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur’ (15 y 16 de mayo) y ‘Ngor’ (22 y 23 de mayo).

En la primera se aborda una situación de la que la opinión pública española fue muy consciente: el episodio que concluyó en 2014 con la muerte por ahogamiento de 15 personas inmigrantes en la playa de Tarajal (Ceuta) y en el que participaron efectivos de la Guardia Civil. Xabier Artigas y Xapo Ortega, miembros de este rodaje, participarán en el posterior coloquio sobre el derecho a la libertad de movimiento de las personas. El documental, de 80 minutos de duración, fue realizado el pasado año y recoge testimonios de personas expertas en el fenómeno migratorio, periodistas, juristas, portavoces policiales, activistas… y declaraciones de los responsables del Ministerio del Interior.

A esta frontera llegan muchos inmigrantes subsaharianos, algunos de ellos de Senegal, un país asolado por el neo colonialismo europeo, y se debate en un marco estructural en el que millones de personas sufren la pobreza extrema, las enfermedades endémicas y la desnutrición debido al férreo control económico ejercido por la banca europea y las empresas y la corrupción de sus propios dirigentes.

En este marco se desarrolla la siguiente películo ‘Ngor’ (52 min. 2017) para abordar el debate sobre los derechos de niños Su director y guionista, Luis Arellano, cuenta el contexto de los 300.000 niños que se estima andan por las calles sometidos al abandono familiar, la trata desde países limítrofes, esclavitud, explotación, mendicidad, abusos físicos y sexuales y una míseras condiciones de vida. Como Ngor, el protagonista, son talibés, alumnado de las “daaras” donde un maestro coránico “marabout” les enseña el Corán y el árabe. Pero esta historia tienen dos caras y Occidente prefiera una explicación simple. Arellano moderará el coloquio tras la sesión.