de lunes a jueves a las 19.30 h

Proyecciones sobre escalada, barranquismo, espeleología y piragüismo en Civivox San Jorge

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:58h

Cartel del ciclo de la semana de aventura y montaña.

Cartel del ciclo de la semana de aventura y montaña. (CEDIDA)

Galería Noticia

Cartel del ciclo de la semana de aventura y montaña.

PAMPLONA. La semana de montaña y aventura de San Jorge, organizada en colaboración con Gaztaroa Mendi Taldea, presentará la semana que viene, del lunes 8 de mayo al jueves día 11, cuatro proyecciones sobre escalada, barranquismo, espeleologíay piragüismo.

Todas las presentaciones son a las siete y media de la tarde y una de ella será en euskera con subtítulos en castellano. La entrada es libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad. Se repartirán dos invitaciones por persona. El ciclo lo abrirá el lunes Alberto Urtasun con la proyección ‘Ayour Amazigh, una nueva vía en Taghia’.

La zona de Taghia está situada en Marruecos y presenta algunas de las paredes calizas más impresionantes del mundo. Ayour Amazigh (luna beréber) es el nuevo recorrido que abrieron en la primavera del año 2016. El martes será el turno de Xanti Ugarte que presentará ‘Urzulo’, nombre de una de las cavidades a las que accedió el grupo de espeleología Aloña Mendi. Tras una revisión de las cavidades que se dan por terminadas por un sifón se forzó este y se comprobó cómo la cueva continuaba.

Así comenzó un nuevo reto para su exploración. La proyección será en euskera con subtítulos en castellano. Un proyecto de piragüismo y kayak en aguas bravas centrará la sesión del miércoles. Fermin Pérez hablará del proyecto, ‘11 fuentes, el origen de los ríos’.

Un recorrido para buscar las 11 mayores fuentes de agua que encontraron en el planeta. Un viaje a los orígenes de la vida buscando el comienzo de los ríos donde las aguas fluyen con más fuerza. ‘Barranquismo por el mundo’ es el título de la última proyección. Para finalizar, José Javier Ruiz Zubicoa presentará un compendio de barrancos clásicos, los más famosos, barrancos glaciares, secos, grandes verticales y aperturas situados en lugares tan dispares como Isla Reunión, Madeira, Creta, Azores, Etiopía, Suiza, Francia y España.