La feria de artesanía de Altsasu, 25 años mostrando viejos oficios

Una exposición de fotografías recoge esta andadura y otra anterior en los 70

Nerea Mazkiaran - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pello Iglesias, María Ruiz y Jorge Yeregui, en la exposición de Iortia.

Pello Iglesias, María Ruiz y Jorge Yeregui, en la exposición de Iortia. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Pello Iglesias, María Ruiz y Jorge Yeregui, en la exposición de Iortia.

altsasu- Se cumplen 25 años desde que un grupo de altsasuarras se unieron para organizar una feria de demostración artesanal en torno a la festividad de la Cruz de Mayo, cita que volverá este domingo a ser un escaparate de viejos oficios, algunos de las cuales están desapareciendo. Precisamente, con el fin de que no cayera en el olvido una forma de vida ligada a la tierra que se estaba perdiendo en Altsasu, un grupo de jóvenes del club deportivo cultural Gure Etxea organizaron en los años 70 las fiestas euskaras.

Pero duraron poco y dejaron de celebrarse tras la desaparición de este club. “Había mucha presión por parte de las instituciones y poca comprensión de un sector del pueblo”, apunta Pello Iglesias, una de las personas que organizó aquellas fiestas euskaras y que tampoco ha fallado a lo largo de estos 25 años de la nueva etapa. “En 1992 estaba de alcalde Juan Manuel Goikoetxea, que también estuvo en las fiestas euskaras. Vimos la posibilidad de volver a hacerla y empezamos a tentar a la gente”, recuerda Iglesias. Lo cierto es que la respuesta fue muy buena y en torno a un centenar de personas participaron aquel año, algunas de las cuales continúan en activo. También se mantiene el cartel, realizado por Koldo Arnanz.

“Al principio había mucha gente del pueblo y se repetían los oficios, por lo que empezamos a buscar artesanos de la zona”, apunta Iglesias. La fama de la feria pronto se extendió y ahora hay muchos artesanos que se quedan fuera por falta de espacio. Lo cierto es que los artesanos que participan destacan el ambiente y que hay pocas ferias en las que les cuiden tanto.

A la hora de organizar la feria no hay un calendario establecido. “Durante el año solemos acudir a diferentes ferias para buscar actividades que encajen y hacer contactos”, apunta Jorge Yeregui, otro miembro del colectivo Feria de Artesanía de la Cruz de Mayo, integrado por seis personas. No obstante, hay otras que son fijas, como el grupo de talogiles, una de las señas de identidad de esta cita. Otra son las demostraciones y la variedad, intentado que no se repitan los artesanos.

CELEBRACIONES Con motivo del 25º aniversario de la feria, han organizado una exposición de fotografías que se puede ver hasta el sábado en Iortia. Son 153 instantáneas de las dos etapas de esta feria realizadas por Fernando Sayas y Mikel Nazabal. “Hemos seleccionado aquellas fotos en las que se muestran viejos oficios y labores”, destacó María Ruiz. Asimismo, hoy habrá una charla sobre artesanía a cargo de Fermín Leizaola, director del departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. “Es una persona a la que acudimos cuando empezamos y siempre nos ha ayudado”, recordaba Iglesias. Será a partir de las 20.00 horas en Iortia.