Landarte explica a los vecinos el programa de arte de Orbaizeta

El 17 de junio actuarán la soprano Maite Itoiz, el cantante John Kelly, el escenógrafo Nicolás Alba y el actor Pablo del Mundillo

Patricia Carballo - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los miembros de Landarte exponen el programa a los vecinos.

Los miembros de Landarte exponen el programa a los vecinos. (LANDARTE)

Galería Noticia

Los miembros de Landarte exponen el programa a los vecinos.

ARIBE- Responsables de la novedosa iniciativa Landarte, un programa de arte y ruralidad que ya fue presentado por el Gobierno de Navarra la semana pasada en el Museo de Navarra, acudieron el sábado a la Casa del Valle de Aezkoa, en Aribe, para explicar en qué van a consistir las actividades que se realizarán en mayo y junio en la localidad de Orbaizeta. Ante una veintena de vecinos, Mikel Ozkoidi, en representación del Departamento de Cultura, y Arturo Cisneros, coordinador del proyecto, presentaron las líneas del programa. Asimismo, también se contó con la presencia de Nicolás Alba, escultor y escenógrafo que participará en el proyecto.

En primer lugar, presentaron dos talleres de canto y escenografía, en el que se mezclarán los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Por un lado, la primera de las actividades será un taller de máscaras, que se desarrollará el domingo 14 de mayo a las 11.00 horas. Por otro, concretaron un taller de canto para el 27 de mayo, que será impartido por la soprano Maite Itoiz y el cantante John Kelly. Este innovador proyecto, además de promover la creación cultural, tiene un carácter participativo, por lo que, teniendo como protagonistas a los vecinos, ellos serán quienes actúen y muestren lo creado tras esos talleres de canto y escenografía. Para inscribirse a estos talleres, se puede contactar con la Junta de Aezkoa a través del teléfono 948 764375 ó por el correo valledeaezkoa@gmail.com, hasta un día antes de comenzar los mismos.

Estos talleres previos darán paso al espectáculo principal. El sábado 17 de junio será cuando actuarán en directo los músicos Maite Itoiz y John Kelly, el escenógrafo Nicolás Alba y el actor Pablo del Mundillo, en un montaje multidisciplinar con música en directo, danza, narraciones, escultura, escenografía, performance y audiovisuales. La intervención contará con un repertorio euskaldun de música popular y se representará en dos pases: uno por la mañana en los crómlech de Azpegi (12.00 horas) y otro por la noche (21.00 horas), en un escenario situado en la plaza junto a la Fábrica de Armas de Orbaizeta.

JUNIO CULTURALAprovechando el impulso turístico que supone el programa de arte y ruralidad Landarte, la Junta del Valle de Aezkoa ha organizado una serie de actividades para mediados de junio. Concretamente el miércoles día 21 se realizará un encuentro de trabajo entre vecinos y el sector turístico con la finalidad de trabajar las futuras utilidades que tendrá el Palacio de Orbaizeta, aún sin terminar de ser rehabilitado y situado en la Fábrica de Armas.

Ese mismo día, el Coro de Voces de Hombres Gizonok ofrecerá un concierto en el que exhibirán su repertorio tradicional de los coros de voces graves, así como ofrecerán nuevas obras compuestas para este tipo de formación coral. Asimismo, está previsto para el sábado 24 de junio una jornada festiva en el mismo paraje de Orbaizeta, donde supuestamente habrá mercadillo de productores locales, charlas, visitas guiadas y actuación de danzas.

FECHAS CLAVE

Elementos. Agua, aire, fuego y tierra.

Disciplinas. Música y escultura contemporáneas.

Talleres. Taller de máscaras el 14 de mayo y taller de canto el 27 de mayo.

Evento final. El 17 de junio habrá un montaje multidisciplinar con música en directo, danza, narraciones, escultura, escenografía, y audiovisuales.

Actividades Junta. El 21 de junio habrá un encuentro de trabajo y un concierto. El 24 de junio, un mercadillo, charlas y visitas guiadas.