Cintruénigo aprueba por unanimidad un presupuesto de 8,8 millones para 2017

En el pleno se dio luz verde a la plantilla orgánica, integrada por 140 personas

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

cintruénigo- En el transcurso de un pleno ordinario, la Corporación cirbonera aprobó por unanimidad los presupuestos municipales para 2017 que ascienden globalmente a 8.879.065 euros en el capítulo de ingresos y a 8.850.178 euros en el de gastos. De éstos, 7.208.893 euros corresponden a ingresos y gastos del Ayuntamientos, y 1.728.172 al organismo autónomo del Patronato San Francisco de Asís que gestiona la residencia de ancianos.

La alcaldesa Raquel Garbayo (UPN) explicó que el ahorro bruto de ambos entes sería de 517.436 euros, y una vez descontadas las cargas financieras resultaría un ahorro neto consolidado de 214.486 euros. Asimismo, señaló que el límite de endeudamiento sería del 6,77%, y el nivel del mismo quedaría en el 3,97%.

Según recordó en su intervención el edil de ICC, Valentín Navascués, es la primera vez en los últimos 18 años que ha logrado aprobar unas cuentas municipales por unanimidad. Las calificó de “positivas” y destacó la colaboración de todos los grupos municipales en la elaboración de las mismas.

Por su parte, la concejala de APC, María Cariñena, destacó que se habían tenido en cuenta las aportaciones de todos los grupos y señaló que la principal novedad es la inclusión de una partida de 10.000 euros que irá destinada a presupuestos participativos. Asimismo remarcó que “algunas de las partidas que figuran podrían haberse incrementado”.

COMPROMISOS El PSN, principal grupo de la oposición con cinco ediles, a través de su portavoz en la Comisión de Hacienda, Óscar Chivite, resaltó que su grupo votaría a favor tras conseguir arrancar el compromiso de alcaldía de “invertir todo el dinero posible para arreglar el pueblo, que tiene necesidades urgentes en temas de pavimentación, abastecimiento, caminos...”. En este sentido, cabe destacar que de los 1,4 millones de euros de remantente de tesorería se dedicarán 0,5 millones a inversiones. Unas inversiones que quedarán definidas a lo largo de este mes y el que viene y se realizarán las modificaciones presupuestarias necesarias para agilizarlas.

La alcaldesa, por su parte, reconoció el trabajo llevado a cabo por todos y abogó para que este consenso se mantenga en otros asuntos municipales.

Por otro lado, con la abstención del grupo municipal socialista, se aprobó también la plantilla orgánica tanto del Ayuntamiento como de la residencia de ancianos, con un total de 140 personas de las que 62 pertenecen al propio Consistorio, 41 al personal del centro geriátrico y 26 a la empresa municipal de servicios, una entidad que, según la Cámara de Comptos, debe desaparecer. Todos los grupos coincidieron en señalar que hay que hacer un estudio por puestos de trabajo para organizar a los trabajadores, definir tareas y necesidades y en base a ello organizar esos puestos. Sobre la plantilla orgánica Raquel Garbayo aseguró que “hay que cumplir la ley del Gobierno central” y añadió que “espero que ésta se modifique para poder adecuar la plantilla actual a las necesidades reales del pueblo”. - Emilio Sarasa

las cifras

0,5

Millones. El equipo de gobierno se ha comprometido a dedicar esta cantidad a inversiones de los 1,4 millones de euros de remanente de tesorería. Desde el principal grupo de la oposición, el PSN, destacaron que “el compromiso de alcaldía de invertir todo el dinero posible en arreglar el municipio” ha sido clave para que votaran a favor del presupuesto.

10.000

euros. Por primera vez se ha incluido una partida en las cuentas municipales para presupuestos participativos.