La Asamblea AntiPolígono ve insuficiente la labor política por el desmantelamiento

El próximo 4 de junio tendrá lugar la 30ª marcha contra la instalación militar de Bardenas Reales

N. Arigita - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Miembros de la Asamblea y colectivos afines a la marcha, en la presentación de ayer.

Miembros de la Asamblea y colectivos afines a la marcha, en la presentación de ayer.

Galería Noticia

Miembros de la Asamblea y colectivos afines a la marcha, en la presentación de ayer.

tudela- “Exigimos al Gobierno de Navarra una actitud más activa con el tema. Las declaraciones de los partidos que forman el gobierno contra el Polígono son necesarias, pero no suficientes”. Con esta apreciación, en la que incluyeron también al Ayuntamiento de Tudela, los miembros de la Asamblea AntiPolígono de Tiro de Bardenas anunciaron ayer la celebración de la 30ª marcha contra la instalación militar, que tendrá lugar el próximo 4 de junio, justo unos días antes de que se produzcan nuevas maniobras del Ejército con fuego real en la zona.

Estos ejercicios, conocidos el miércoles, serán los terceros en lo que va de año, un extremo que alerta especialmente al colectivo pacifista. “Corremos el riesgo de estar acostumbrándonos a que este tipo de maniobras con fuego real se lleven a cabo de forma completamente natural;y corremos el riesgo de acostumbrarnos a que nos mientan”, consideró Milagros Rubio recordando que en la última visita parlamentaria a la instalación, el Ministerio de Defensa aseguró que en Bardenas tan solo se utilizaba fuego real una vez al año, con motivo del ejercicio Tormenta. “Queremos mostrar nuestro enfado contra el Ayuntamiento de Tudela, que es el que nos toca, y con el Gobierno de Navarra por no exigir con mayor firmeza que se les avise con más antelación de estas prácticas que suponen un alto riesgo y sufrimiento para nuestra sensibilidad pacifista”, afirmó Rubio. En esta misma línea, Eduardo Navascués (Ecologistas en Acción), recordó que, en el ecuador de la legislatura, “no se han dado pasos concretos en el sentido propuesto por la Asamblea hace un año, elaborando un plan de trabajo para que el Gobierno de Navarra jugase un papel mediador y de presión en el trabajo por el desmantelamiento”.

“Corremos el riesgo de acostumbrarnos a estas prácticas y a que nos mientan”

milagros rubio

Asamblea AntiPolígono de Tiro

“Se niegan nuestros recursos para los desplazados y sube el gasto militar”

beatriz izuel

Esta idea, plasmada en un manifiesto con otras relativas al incremento del gasto de Defensa (14.000 millones de euros en los próximos siete años) y de la tensión bélica mundial, se abrirá a la búsqueda de apoyos en los próximos días. “Queremos que se ponga fin a tanto sufrimiento y y no queremos que nuestra tierra sirva para ensayo de las masacres que se llevan a cabo en otros países”, sentenciaron. En este sentido, Beatriz Izuel (Plataforma No a la guerra Ejea y pueblos) vinculó directamente “las oleadas de personas desplazadas que llegan desde Oriente Medio desde 2014” con este tipo de maniobras y denunció que “se niega la solidaridad que los pueblos y las comunidades han aprobado dar con sus recursos, destinando estos recursos a alimentar el gasto militar y no la ayuda a las personas”. Además, incidió en el notable aumento de los vuelos nocturnos en la zona de Pinsoro y rechazó cualquier compensación por el Polígono porque “eso pone precio a nuestro no a la guerra, que es incondicional”, apostilló.

Por su parte, Begoña Aguirre (EKA) también alertó del “aumento de operaciones militares a nivel mundial y de la utilización de espacios para su experimentación”.

los actosEn cuanto a la Marcha, que cumple tres décadas, partirá el 4 de junio de Aguilares y recorrerá los apenas cinco kilómetros que separan esta zona de la puerta del Polígono, donde se leerá un manifiesto. Para contextualizar el lema de este año (Aquí más dinero y más riesgo;allí más guerras y dolor), el 11 de mayo se celebrará la charla Qué pasa en Siria. Será en el centro La Rúa, a cargo de Javier Aisa.