Jornada en Artajona sobre el incendio del pasado verano

Aitakaio ha organizado para este sábado una excursión guiada y una mesa redonda

Ainara Izko - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un hombre observa la zona quemada tras el incendio del verano pasado.

Un hombre observa la zona quemada tras el incendio del verano pasado. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un hombre observa la zona quemada tras el incendio del verano pasado.

artajona- Este sábado se celebrará en Artajona una jornada sobre el incendio que arrasó el corazón de la Zona Media el pasado 25 de agosto. Organizada por la Asociación Aitakaio Amigos del Monte, los actos comenzarán a las 9.00 horas con una excursión de siete kilómetros que saldrá desde el barranco Pitillas (PK 10 de la NA 6020) y recorrerá diferentes parajes, muchos de ellos afectados por el incendio, así como diversos elementos patrimoniales de la localidad. Guiarán el paseo un ingeniero forestal así como un experto en patrimonio. Están invitados a participar vecinos y vecinas (adultos preferiblemente) tanto de Artajona como del resto de pueblos afectados por el fuego, tales como Añorbe, Barásoain, Garínoain, Pueyo y Tafalla, donde ardieron 3.538 hectáreas.

Para las 11.00 horas, por su parte, se ha organizado un almuerzo en el mismo barranco Pitillas y distintas actividades y juegos para todas las edades, de la mano de Basartea, a través de los cuales se quiere dar a conocer los diferentes tipos de bosque.

Por último, a las 18.00 horas, se inaugurará una exposición fotográfica sobre el incendio en la Plaza del Mercado, donde se realizará también una mesa redonda sobre Los incendios forestales y el incendio de la Zona Media: ¿Cómo evitar la propagación de nuevos incendios y recuperarse del daño? Participarán en la misma Nati Gómez, ingeniera de montes de la empresa Basartea, que hablará de la gestión del monte y su papel en la prevención de incendios;Bomberos de Navarra, que relatarán cómo se extingue un incendio forestal;y representantes del Servicio del Medio Natural del Gobierno de Navarra, que hablarán sobre la restauración tras el incendio. Moderará la charla Esther Capellán, ingeniera de montes y técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

“En estas jornadas se va hablar de por qué ocurrió ese fatídico acontecimiento, qué es lo que se hizo durante el incendio y qué se va hacer en el futuro”, anuncian desde Aitakaio. “Los incendios forestales son inevitables, pero nosotros mejor que nadie sabemos que uno de esas características tan devastadoras no es asumible y nunca debería volver a ocurrir”, subrayan.

Colaboran en la actividad, el Ayuntamiento de Artajona, la Mancomunidad de Valdizarbe, el Consorcio, la Sociedad de Corralizas y Electra y Electricidad Artajona.


marcha btt, el domingo Un día después, el domingo 7 de mayo, por su parte, Artajona acogerá su primera marcha BTT Negra Solidaria no competitiva, nombre con el que se ha rebautizado la prueba deportiva antes denominada Reyno de Artajona (que el año pasado celebró su décima edición), y cuya recaudación se destinará, precisamente, a la Asociación Aitakaio Amigos del Monte. Se da la circunstancia de que buena parte de los senderos de la marcha (el 90% aproximadamente) discurrirán por zonas afectadas por el fuego. En concreto, se han diseñado dos recorridos: uno corto de 32 kilómetros y 900 metros de desnivel y otro largo de 42 kilómetros y 1.300 metros de desnivel.

La tarifa, en ambos casos, será de 10 euros por participante. Asimismo se ha creado una tarifa solidaria de dorsal cero (a cinco euros) para todas aquellas personas que quieran colaborar con la causa, pero no vayan a participar en ella. El plazo de inscripción, a través de la web rockthesport.com (donde se pueden revisar las normas de la marcha, el recorrido y demás información útil), concluye hoy. La organización ha establecido un límite de 500 participantes. Los fondos recaudados se emplearán por parte de Aitakaio en campañas de limpieza de basuras, trabajos forestales y campañas de sensibilización.

Por el momento Aitakaio, creada en febrero y que cuenta con más de 60 socios, ha llevado a cabo dos limpiezas del monte, retirando más de cinco toneladas de basura del mismo, y el Día del Árbol, con la colaboración de decenas de personas, plantó más de 100 árboles en el barranco de Langortea.