De Gasteiz a Iruña corriendo

ATLETISMO LA NAVARRA NEREA MARTÍNEZ PARTICIPA EN LA SEGUNDA PRUEBA DEL | BASQUE ULTRA TRAIL SERIES

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Nerea Martínez, participando en una carrera anterior.

Nerea Martínez, participando en una carrera anterior. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Nerea Martínez, participando en una carrera anterior.

pamplona- En la medianoche de ayer arrancó en la plaza de la Virgen Blanca la aventura de la Gasteiz-Iruña, la segunda prueba del Circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS), donde un total de 127 valientes, entre los que se encuentra la navarra Nerea Martínez, atravesarán Vitoria-Gasteiz en plena noche para recorrer durante la madrugada los 130 kilómetros que separan la capital alavesa de la capital navarra en un tiempo máximo de 36 horas. Los primeros llegarán a la plaza del Castillo hacia las 15.00 o 16.00 horas.

Esta exigente prueba que, con un desnivel acumulado de 12.700 metros, tiene su techo en los 1.493 metros del Beriain y asciende casi una treintena de cumbres, entre ellas, Lendiz, Zalbizkar, Kapildui, Itxogana, Santa Elena, Arrigorrista, Baio, Legunbe, Maiza y Ezkaba.

Entre los 127 participantes que han aceptado el desafío no sólo figuran destacados nombres incluidos en el ranking de la Asociación Internacional Trail Running (ITRA), sino también algunos de los más sobresalientes de la propia clasificación del circuito BUTS.

Entre ellas, las tres primeras de la categoría femenina de la Bilbao-Gasteiz, Silvia Trigueros (Abadiño, 1976), Nerea Martínez (Pamplona, 1972) y Agurtzane Arguiarro (Bermeo, 1969);también el subcampeón de la masculina, Jon Erdaide (Gorliz, 1986), y otros seis corredores que cruzaron la meta vitoriana entre los 15 primeros clasificados: Arkaitz Galíndez (Markina, 1981) Carlos García Recondo (Irun, 1968), Óscar Pérez de Nanclares (Vitoria, 1972), Imanol Aleson (Azkoitia, 1972), Eneko Sainz (Santurtzi, 1973) y Pedro Etxeberria (Zumaia, 1975).

Junto a ellos también está Jacinto Lajas quien, a sus 70 años, es el corredor más veterano inscrito en las cuatro carreras, así como Benito Lekuona, conocido en los circuitos ultra por su original y distintiva equipación deportiva: pantalones de Mahón, calcetines de arpillera, abarcas y un par de varas de avellano como bastones. Todos ellos optan a sumar los 6 puntos con los que la organización de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) ha incluido en esta carrera. - Efe