Pöstlberger da la sorpresa

1ª etapa el corredor del bora-hansgrohe se convierte en el primer austriaco en ganar en el giro y en la primera ‘maglia’ rosa de esta edición

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El ciclista austriaco Lukas Pöstlberger, del Bora-Hansgrohe, celebra su victoria.

El ciclista austriaco Lukas Pöstlberger, del Bora-Hansgrohe, celebra su victoria. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ciclista austriaco Lukas Pöstlberger, del Bora-Hansgrohe, celebra su victoria.
“Escuché por la radio: ‘¡Vamos Posty, prueba!’, y puse todo lo que tengo para llegar a la meta”

madrid- El ciclista austríaco Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) se impuso en la primera etapa del Giro de Italia, disputada entre Alghero y Olbia sobre 206 kilómetros, al sorprender a los velocistas y casi a sí mismo cuando tirando en cabeza del grupo abrió hueco hasta lograr finalmente la etapa y ser el primer magliarosa del Giro del centenario.

Pöstlberger, primer corredor de Austria en ganar una etapa de la Corsa rosa, cogió ventaja en las curvas de las calles de Olbia y sacó provecho de la estrechez puntual de la ruta. Pese a ir mirando atrás, pues en principio abría vía para sus sprinters Matteo Pelucchi y Sam Bennett, se vio con opciones y tiró entonces sí hacia el triunfo, haciendo inútil el esprint de los velocistas por detrás suyo.

Esa lucha por la segunda plaza se la llevó el australiano Caleb Ewan (Orica-Scott), imponiendo su velocidad sobre André Greipel (Lotto-Soudal) y Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo), así como Sacha Modolo (UAE Team Emirates) y el compañero del ganador Jan Bárta, que también acabó dentro de un sorprendente Top 10 para abrir el Giro 100.

La aproximación a Olbia fue accidentada, pues poco antes de la zona de protección de los 3 kilómetros finales se produjo una caída en la zona central del gran grupo, en la que no estuvo implicado ningún candidato a la general. También se fraccionó el pelotón no solo por este incidente sino por el curveo de la población sarda, lo que propició esa incertidumbre que aprovechó Pöstlberger para ganar.

La lucha final del pelotón acabó con la larga fuga del día y permitió prepararse para lo que parecía ser un esprint, pero el austríaco, a sus 25 años y en su primera participación en el Giro de Italia, sacó a relucir su velocidad y potencia para imponerse en Olbia, en esta primera etapa sarda, al resto de velocistas y entrando además celebrando el inesperado triunfo con holgura.

La gran etapa del Bora-Hansgrohe, que se llevó triunfo y magliarosa, se culminó con la presencia en el podio de Cesare Benedetti, el más combativo dentro de la escapada del día y que pasó primero por los tres pasos de montaña de la jornada, todos de 4ª categoría, para ser el primer rey de la montaña en esta ronda italiana que empezó con sorpresas. - E.P.

CLASIFICACIONES

Etapa

1. Lukas Pöstlberger (AUT) Bora 5h.13:35

Lukas Pöstlberger

Ganador de la etapa

2. Caleb Ewan (AUS) Orica m.t.

3. André Greipel (ALE) Lotto Soudal m.t.

4. Giacomo Nizzolo (ITA) Trek m.t.

5. Sacha Modolo (ITA) UAE Emirates m.t.

General

1. Lukas Pöstlberger (AUT) Bora 5h.13:25

2. Caleb Ewan (AUS) Orica a 0:04

3. André Greipel (ALE) Lotto Soudal a 0:06

4. Pavel Brutt (RUS) Gazprom a 0:09

5. Giacomo Nizzolo (ITA) Trek a 0:12

139. Julen Amézqueta Wilier Triestina a 1:19