VALTIERRANO-TXANTREA

El Iruña no podrá jugar la fase de ascenso a Segunda B

tercera división la federación española otorga la plaza al equipo que termine en quinto puesto, mientras el club verde estudia la posibilidad de recurrir

M.J. Armendáriz Patxi Cascante - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Jon Ander Ilintxeta (Oberena) disputa el balón con Mondragón (Erri-Berri).

Jon Ander Ilintxeta (Oberena) disputa el balón con Mondragón (Erri-Berri).

Galería Noticia

Jon Ander Ilintxeta (Oberena) disputa el balón con Mondragón (Erri-Berri).

pamplona- El Iruña no puede jugar la fase de ascenso a Segunda B, debido a su filialidad con Osasuna, ya que en ningún caso podría jugar en la misma categoría que su patrocinado. Así lo manifestó ayer la Federación Española de Fútbol, a dos jornadas para el final de la Liga. El cuarto equipo que dispute el play off de ascenso será el que termine quinto.

En el Iruña recibieron la noticia “como un jarro de agua fría”. Aunque era evidente que no iba a poder jugar en Segunda B junto a Osasuna Promesas, en el club siempre estaba la ilusión de poder disputar la fase de ascenso. El presidente del club, Kiko Campos, señaló la intención del club de “estudiar el escrito y valorar la posibilidad de recurrir, porque tenemos que ver las opciones que tenemos. De todos modos, estamos clasificados desde hace cinco semanas y han esperado a falta de ocho días para tomar la decisión, cuando el plazo de recurrir es menor. Y también lamentamos que la Federación Navarra lo haya hecho público prácticamente al mismo tiempo que lo comunicaba al Iruña, porque no nos ha dado tiempo a dar la noticia a la gente del club y se han enterado por las redes sociales”.

La decisión transmitida ayer por la asesoría jurídica de la RFEF se argumenta así: “Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos participarán en la segunda fase de la competición, salvo que por su condición de filiales o dependientes no pudieran optar al ascenso, ocupando su plaza el inmediatamente mejor clasificado, pero ello en el bien entendido de que, si por la disparidad de calendario, no pudiera conocerse el puesto que en la clasificación definitiva ocuparán los patrocinadores o principales, intervendrán en la repetida segunda fase los filiales o dependientes, si bien con expresa significación de que tal participación nunca podrá implicar su ascenso en el supuesto de que se consumara la incompatibilidad con su patrocinador o principal”. El comunicado no es vinculante.

las claves

hoy, 19.00 h.

VALTIERRANO Rubén no está. Cita a tres juveniles y a tres del Regional.

TXANTREA Asier Gordo y Urdániz, ausentes. Diarra, sancionado. Alain, Edu Manero y Andoni, lesionados. Cita al juvenil Redecilla.

Árbitro Roberto Flores Roda

Partido intrascendente donde el Valtierrano pretende despedir la Liga en casa con victoria ante un Txantrea que quiere disfrutar. No han podido jugar en domingo por no haber árbitros disponibles. “Seguimos entrenando tres días por semana y tenemos la ilusión de acabar la temporada ganando nuestro primer partido en casa”, comenta Ro-berto Quílez. Raúl Marco asegura que “es un partido que apetece jugar. Vamos sin presión y a disfrutar. Los jugadores tienen el aliciente de una cena si consiguen cuatro puntos más hasta el final de la Liga”.

san juan-itaroa huarte

Con opciones hasta el final

mañana, 17.30 h.

SAN JUAN Ezcurra, sancionado. Ramos y Sandúa, lesionados. Miguel, ausente.

ITAROA HUARTE Zaratiegui, Garbisu, Iker Itoiz, Aranguren y Panadero no están en condiciones.

Árbitro Óscar Garciandía Rosa.

El San Juan no se pone techo ante un Huarte que no se juega nada. “El último partido en casa siempre es especial para la afición y el club. El equipo está bien y, tal y como empezamos el año, sería bonito llegar a la última jornada luchando por el play off.Sería un premio”, comenta Xabi Mata. Jaime Sánchez opta por “hacer un partido inteligente y acabar el año bien, con una sonrisa. Para estar a tope hace falta que la cabeza esté al 100% y el físico acompañe. Que el rival se juegue algo nos viene bien para saber si somos capaces de competir de tú a tú”.

peña sport-valle de egüés

Quiere ser campeón

mañana, 17.30 h.

PEÑA SPORT Mario se ha roto la clavícula al caerse por las escaleras. Iván, sancionado.

VALLE DE EGÜÉS Compains y Larumbe no están en condiciones. Vladi, entre algodones.

Árbitro David Lozano Gutiérrez.

La noticia de que el Iruña no jugará la fase de ascenso, da el privilegio a la Peña Sport, que también disputará la Copa del Rey. El Egüés necesita puntos. “Aun así, nosotros queremos ser campeones y acabar la Liga sin perder ningún partido en casa. Nos ha venido bien la presión del Iruña, para saber llevar los partidos”, destaca David Ruiz. Jorge Valdivielso señala que “es un partido de los bonitos para jugar, una final más, y hay que asegurar la permanencia. Vamos con todo ante una Peña Sport que está demostrando ser de otra categoría”.

subiza c. galar-oberena

Sólo vale ganar

mañana, 17.30 h.

SUBIZA CENDEA DE GALAR Saldías y Julen cumplen sanción. Urbicáin, Ilundáin y Urdániz siguen su recuperación.

OBERENA Soto, Guembe y Lander, lesionados. Guille Arbeloa, ausente.

Árbitro Iñaki Azanza Alvira.

Las cuentas de Oberena son ganar los dos partidos y esperar. El Subiza no lo pondrá fácil. “Llevamos 50 puntos y ya son tres años creciendo. Estamos bien y trataremos de seguir siendo honestos con nosotros y con la competición”, apunta César Sánchez. Íñigo Ardanaz sabe que “no dependemos de nosotros. Tenemos que ganar los dos partidos y, tal y como acabamos el año pasado, sería exitoso terminar con 63 puntos, más allá de si entramos en fase de ascenso. El equipo tiene ilusión, pero no presión. Será difícil ganar en el campo del Subiza”.

iruña-cirbonero

Un duelo de altura

mañana, 17.30 h.

IRUÑA Vania y Perujo, sancionados. Vicu, lesionado. Marcos Munárriz y el juvenil Izpura, convocados.

CIRBONERO Alayeto arrastra molestias.

Árbitro Felipe Martínez Quiroga.

Queda por ver si el Iruña seguirá compitiendo de forma sobresaliente tras la resolución de la RFEF. Para el Cirbonero es una prueba de play off. Nos hacía ilusión jugar la fase de ascenso y teníamos esperanzas, pero intentaré que esta noticia no se note en el campo. Sería bonito llegar al último partido con opciones de ganar la Liga. No queremos fallar”, insiste Javier Ortigosa. Sergio Vázquez prepara el choque como “un reto de intentar ganar a un rival de un nivel altísimo, de recuperar sensaciones defensivas y tomar el partido como el mejor aprendizaje para el play off”.

IDOYA-lourdes

Todo en juego en Oteiza

mañana, 17.30 h.

IDOYA Ángel y Xabitxu no se recuperan.

LOURDES Aitor y Aníbal, lesionados. Babá, con molestias. Borja, ausente.

Árbitro Miguel Ángel Vila Sánchez.

El Idoya desea seguir soñando hasta la última jornada ante un Lourdes obligado a vencer. “Queremos ganar en casa tras dos derrotas y llegar a la última jornada con opciones. Son fiestas y no nos faltará el apoyo de la afición. El Lourdes también se juega mucho. Será un partido intenso y bonito”, subraya Andoni Alonso. Carlos Ochoa no mira más allá: “Sólo podemos pensar en ganar este partido. El Idoya se juega algo histórico, pero nosotros tenemos la permanencia en juego. A ver quién necesita más. Los retos difíciles nos van mejor que los fáciles. Si ganamos los dos, salimos. Cada uno está donde se merece”.

cortes-corellano

‘Play off’ contra permanencia

mañana, 17.30 h.

CORTES A Santi Navarro le quedan dos partidos de sanción. Chueca, entre algodones.

CORELLANO Mario Garbayo no está disponible. Romano arrastra molestias.

Árbitro Javier Fernández Santesteban.

El Cortes quiere celebrar la fase de ascenso ante un Corellano que busca puntos para la permanencia. “Toca frenar la euforia y hacer un buen partido en casa, en un derbi, que hasta ahora no hemos perdido. No será fácil, porque el Corellano hará daño con Isaac y se juega mucho”, admite Chole Cuadal. Tico Iriarte trata de “hacer un buen partido, porque en el último partido al equipo se le notó la presión de lo que había en juego. Hemos entrenado bien y, aunque sabemos que es difícil, trataremos de poner las cosas complicadas a un Cortes que lo tiene todo de cara”.

ardoi-pamplona

Queda tarea por hacer

mañana, 17.30 h.

ARDOI Iosu Larraza, Alvarito e Iker Roncero, lesionados. Peio y Chocarro, con molestias.

PAMPLONA Sergio Amadoz, sancionado. Eneko Gamarra sigue su recuperación.

Árbitro Pablo Allo Martínez.

Al Ardoi le falta un punto para celebrar la permanencia. El Pamplona necesita ganar para llegar tranquilo a la última jornada. “Tenemos una deuda con la afición y hay que despedirse con victoria, aunque con un punto nos basta para la permanencia. Nos quedar sentenciar. El Pamplona se juega mucho, pero cada uno mira a lo suyo”, señala Iban Romo. Iban Lumbreras sabe que “nos faltan tres puntos, y preferimos no jugárnosla en la última jornada. Hemos sido irregulares toda la temporada, pero venimos de un buen partido. No hay excusas”.

apuntes

Jaime Sánchez sigue en el Huarte y Raúl Marco, en el Txantrea. El entrenador del Huarte, Jaime Sánchez, continuará la próxima temporada en el equipo. Alberto Artigas, segundo entrenador, no continúa por decisión propia. El Txantrea también ha confirmado la continuidad de Raúl Marco. Junto a Chelo González, en el River Ega, son los tres que han comunicado que siguen.

Xabi Ganboa no sigue en el Erri-Berri. El entrenador del Erri-Berri, Xabi Ganboa, no continuará la próxima temporada en el equipo de Olite después de una temporada dura.

Dos juveniles debutan en el Erri-Berri. La semana pasada debutaron dos nuevos juveniles en Tercera División con el Erri-Berri: Carlos y Urko.

Televisado Idoya. El partido ante el Idoya será otra vez retransmitido por 123 tvemos otra vez.

“Mi labor es que no se note en el campo la noticia de que no podemos jugar el ‘play off”

javier ortigosa

Entrenador del Iruña

TERCERA

CLASIFICACIÓN

JGEPGFGCPT

1.Peña Sport362475693379

2.Iruña362475632779

3.Cirbonero362187582871

4.Cortes3618711483261

5.Burladés3615138483958

6.Oberena3617613504357

7.Idoya3617613494357

8.San Juan3614148524056

9.Subiza3614814625750

10.Itaroa Huarte36121311373249

11.Txantrea3613914565448

12.River Ega3614319507245

13.Ardoi36111114394344

14.Cantolagua3612717414643

15.Valle de Egüés3611916494542

16.Pamplona36101115455141

17.Corellano3691116435638

18.Lourdes3691017335037

19.Erri-Berri366723236625

20.Valtierrano362727298713

Descienden los tres últimos. Si baja algún equipo navarro de Segunda B, arrastra a otros tantos a Autonómica, salvo que haya ascensos a Segunda B. La Tercera no tendrá más de 20 equipos.

cantolagua-burladés

Mucho por decidir

mañana, 17.30 h.

CANTOLAGUA Ibon está lesionado. Es dudosa la presencia de Ayesa y Arcelus.

BURLADÉS Sola y Espinazo, sancionados.

Árbitro Sergio Chueca Remón.

El Cantolagua quiere sellar la permanencia en casa. El Burladés no puede fallar para jugar el play off. “Nos falta un punto para asegurar la permanencia. Llevamos tres partidos sin encajar gol y tenemos que echar el resto, porque sabemos que el Burladés tiene que ganar”, reconoce Iván Zaratiegui. Elías Tomé cree que “el Cantolagua no tendrá problemas para salvarse. La presión la tenemos nosotros. Necesitamos ganar en un campo donde pocos lo han hecho para seguir dependiendo de nosotros. Me preocupa la presión, porque el equipo es una mezcla de veteranía y juventud, pero bienvenida sea”.

erri-berri - river ega

Despedida con victoria

mañana, 16.30 h.

ERRI-BERRI Ion, Nuin, Álvaro, Marino y Iosu, lesionados. Antonio y Patxi, ausentes. Unai, con el juvenil.

RIVER EGA Sergio Lorente, Rubio, Mikel Murugarren, Aritz Losa e Iñaki Marín no están disponibles.

Árbitro Iker Fernández de Arcaya Aramburu.

El Erri-Berri quiere decir adiós a la Tercera en casa con un triunfo ante el River. “Queremos despedirnos ante nuestra gente con una victoria. Un último esfuerzo en una temporada que se nos está haciendo larga y dura, con mucho desgaste. Aunque en la situación deportiva no hemos cumplido, a nivel de vestuario y de grupo estamos bien”, destaca Xabi Ganboa. Chelo González sigue “dando oportunidades a los jóvenes, aunque los que jugarán seguro serán Mariano, para luchar por el pichichi, y Melvin, para jugar todos los minutos”.