Telmo Esnal rueda estos días en Leitza su película ‘Dantza’

Es una apuesta estética inspirada en el simbolismo de bailes tradicionales vascos

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Telmo Esnal.

Telmo Esnal. (Foto: J.A. Martínez)

Galería Noticia

Telmo Esnal.

pamplona- Telmo Esnal (Zarautz, 1967) rueda este fin de semana en la localidad navarra de Leitza varias secuencias de su película Dantza, en cuya grabación el realizador guipuzcoano está inmerso desde el pasado mes de enero. El filme es una apuesta estética “absolutamente creativa” inspirada en el fondo simbólico de los bailes tradicionales vascos.

La interpretación de esos bailes es la base para iniciar un viaje creativo a través de diversas coreografías que componen una película de ficción sobre el ciclo de la vida. Una historia de lucha por la supervivencia, así como de creencias, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes. El antropólogo y folklorista navarro Juan Antonio Urbeltz y su equipo de colaboradores del grupo de danza Argia asesoran a Esnal en este proyecto cinematográfico en todo lo relativo a coreografías.

La película es, según informa en un comunicado la productora Txintxua Films, “una ambiciosa apuesta creativa en la que el artista Koldobika Jauregi está al frente del universo estético y visual”. En el equipo técnico de rodaje participan algunos de los habituales colaboradores del realizador Telmo Esnal, como son el director de fotografía Javier Agirre Erauso (Aundiya, Amama, Loreak, Urte berri on Amona, Aupa Etxebeste!), Lola López e Iciar Arrieta al frente del maquillaje y peluquería, Alazne Ameztoy en sonido, Arancha Ezquerro en vestuario, el montador Laurent Dufreche y el Director de Producción Ander Sistiaga. Un equipo de mas de 60 profesionales del cine trabajan junto a Esnal en esta película.

En el equipo artístico se dan cita dantzaris pertenecientes a diversos grupos y de distintas localidades, entre los que destacan Argia (Donostia), el grupo Duguna de Pamplona, Arkaitz (Añorga), Kezka (Eibar) o Haritz (Elgoibar). En total, participan en la película 250 dantzaris de edades comprendidas entre los 8 y los 82 años.

Destaca asimismo la colaboración en varias secuencias de la película de la coreógrafa y bailarina Judith Argomaniz, que ha sido reconocida recientemente con el premio de la Danza de Gipuzkoa 2017.

Con el rodaje de las secuencias que se graban a lo largo de fin de semana en Leitza se completa un 80% del metraje del filme, que ha llevado anteriormente al equipo de rodaje por localizaciones en las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia, Lapurdi y Zaragoza, además de Navarra. El fin de rodaje está previsto para el próximo mes de septiembre y el estreno tendrá lugar el próximo año 2018.

Dantza es una producción de Txintxua Films y cuenta con Marian Fernández Pascal y Asier Altuna al frente de la producción ejecutiva.- D.N.