la carta del día

En defensa del cormorán grande

Por Jesús Mari Lekuona Sánchez - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Llevo varios meses viendo una supuesta polémica suscitada con los cormoranes y su posible impacto sobre las poblaciones de truchas. Creo que ha llegado el momento de escribir unas líneas en su defensa desde un punto de vista profesional. Llevo muchos años trabajando con esta especie (desde 1991), y creo que puedo dar datos interesantes, objetivos y contrastados sobre su biología y alimentación. Fruto de todos estos años de trabajo defendí mi tesis doctoral y he publicado artículos tanto en revistas nacionales como internacionales. Mucha de la información que aparece en la prensa, o en Facebook o en otros medios de comunicación, es una información sesgada y su punto de partida suele ser el colectivo de pescadores. Esa información proviene de su percepción de que todo lo que pueda afectar a sus truchas es malo y hay que acabar con ello. En este caso el más perjudicado ha sido el cormorán. Parece que la fauna no tiene el derecho de estar, vivir, descansar y comer en los ríos donde los pescadores realizan su actividad. El colectivo de pescadores cree tener todos los derechos sobre los ríos, ellos nunca hacen nada malo y son los primeros que dicen querer conservar los ríos. Sin embargo, la realidad es muy distinta y aquí quiero profundizar sobre este tema.

Entre el año 1994 y 2004 realicé un estudio de la dieta del cormorán grande en los ríos más importantes de Navarra y los principales datos fueron los siguientes:

1) Al principio sólo se detectó una sola especie alóctona (introducida por el ser humano y no es propia de nuestros ríos) en la dieta (la perca americana), a partir de 1997 se detectaron nueve especies alóctonas más (tenca y anguila en 1997, lucio en 1998, pez sol y lucioperca en 2000, y alburno, trucha arcoíris y pez gato en 2002). Estas presas se introducen por personas que tienen intereses en tener más especies que pescar. Los cormoranes no las introducen por motivos de consumo o disfrute egoísta, pero sí nos ayudan a detectar este tipo de actuaciones.

2) En los tres primeros años del trabajo el porcentaje de especies introducidas en la dieta del cormorán no superó el 5%;a partir de 1997 este porcentaje aumentó hasta un 96%.

3) La madrilla ha ido desapareciendo de su dieta y también de los ríos de Navarra;sobre todo por la fuerte competencia del alburno (que se emplea como presa para otras especies de peces). Los cormoranes hacen un buen papel comiendo a estas especies.

4) Algunas de las especies introducidas (lucio, lucioperca, pez sol y perca americana) son básicamente depredadoras de peces. También se les ha considerado como uno de los factores responsables del declive experimentado por las especies nativas de peces.

5) El estudio de la dieta del cormorán grande constituye un buen indicador del estado de conservación de las poblaciones autóctonas de peces y puede servir como un elemento en el diseño de medidas de gestión destinadas a la conservación de los ecosistemas acuáticos.

En otros estudios que he realizado para comprobar el posible impacto sobre las poblaciones de truchas y salmones los datos indican que sólo en algunos casos puntuales el efecto de su alimentación afecta a estas poblaciones (normalmente en tramos muy altos de los ríos, como en La Rioja), durante los primeros días de la suelta del esguines en el río Bidasoa (Navarra) y de truchas arcoíris en cotos intensivos (Bizkaia y Navarra). También he realizado varios estudios sobre el posible impacto en la trucha y salmón salvaje (Bizkaia, La Rioja, Navarra) o sobre poblaciones de salmónidos en piscifactorías de especies marinas (bahía de Arcachon (Francia) o sobre salmónidos dulceacuícolas (La Rioja y Navarra) y también sobre las repoblaciones en tramos de pesca intensiva (Bizkaia y Navarra). Por lo tanto, mi trabajo y mis resultados indican que el efecto general del cormorán grande es más positivo que negativo. Espero que todos los interesados en seguir conservando, observando y disfrutando de su presencia lo divulguéis. Un saludo para todos.