Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA | LA ACTUALIDAD

Un calendario para pagar 2,8 millones

club los informes de hacienda suman más fraude y obligan a un acuerdo pronto para atenuar la multa

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ardanaz y Sabalza, en el Parlamento de Navarra.

Ardanaz y Sabalza, en el Parlamento de Navarra. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Ardanaz y Sabalza, en el Parlamento de Navarra.

pamplona- Osasuna está negociando con Hacienda el calendario de pagos para hacer frente a las nuevas cantidades de fraude descubiertas tras los dos últimos informes periciales -encargados por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona, que investiga la causa por delito fiscal- sobre el IVA no declarado de taquillas (de 2010 a 2013) y el IRPF (de 2010 a 2012). En dichas pericias, elaboradas por los propios técnicos de Hacienda que sustentaron la querella, la juez quería que se concretaran las cantidades defraudadas en un informe definitivo, que ahora ha elevado en 265.000 euros el fraude estipulado por el IVA y que ha sumado otros 2,2 millones de euros más, a la querella que se presentó en su día por el IRPF. Hay otra querella nueva en otro juzgado por el IRPF de 2013 que suma 257.954 euros.

De esta forma, este escenario inédito obliga a entenderse a Osasuna y Hacienda, puesto que el depósito de 5,7 millones que realizó el club para asegurar la responsabilidad civil que sumaba la querella se queda ahora muy por debajo de las pretensiones de Hacienda. El Gobierno no va a entrar a discutir la cantidad de 8,5 millones de euros que sus técnicos entienden no declarada, sino en establecer formas y plazos para ejecutar los nuevos pagos. A estos, Osasuna podría hacerles frente siempre y cuando se trate de una negociación enmarcada en un acuerdo judicial que aminore la posible multa y evite que la entidad se siente en el banquillo.

Representantes del club -el presidente Sabalza;el gerente, Ángel Ardanaz;y un asesor fiscal de la entidad, Juan Hermida-, han mantenido contactos en los últimos días con responsables de la Hacienda Foral para tratar de cómo van a afrontar el pago a la Agencia Tributaria de lo que resta.

La cantidad total que se le reclama a Osasuna por parte de Hacienda por estas dos denuncias asciende a 8.489.133 euros. A esta cifra defraudada, se unirá una multa, condicionada a si se efectúa el pago total de la cantidad en las próximas semanas. Si es así, el club obtendría atenuantes muy cualificadas para rebajar la multa que la condena por delito fiscal lleva aparejada. En este contexto, el acuerdo judicial incluiría la multa que, en principio, no sería una sanción millonaria a tenor de lo expuesto, ya que esta se verá reducida en función de la responsabilidad civil a la que haga frente Osasuna y cuándo le haga frente (importa que sea en mayo para atenuar la responsabilidad penal). Cabe recordar que, además, todo lo que sea indemnización pura serán ingresos para la Hacienda Foral de Navarra pero los pagos de las multas determinadas en sede judicial engrosan las arcas de la Hacienda estatal. Determinado el calendario de pagos y el montante de la multa a la que afrontaría Osasuna, el club daría carpetazo a este nuevo episodio.

DIETAS, PROMESAS, PAGOS EN ESPECIE Y SOCIEDADES PANTALLAEn el informe definitivo sobre el IRPF de los años 2010 a 2012 los inspectores de Hacienda han elevado notablemente las cantidades reclamadas al club al incluir nuevos conceptos que no formaban parte de la querella inicial. En esta se exponía una cantidad defraudada de 761.937 euros, mientras que el informe pericial determina ahora 2.962.406 euros.

En ese periodo, que afecta sobre todo al final del mandato de Patxi Izco, ya se incluían los salarios no declarados por pagos en B a la primera plantilla y empleados, pero a estos conceptos los técnicos han sumado otras cantidades sujetas a retención que no se incluyeron en su día como las ayudas económicas por viviendas y locomoción a algunos jugadores y técnicos;dietas por gastos de viaje;las retribuciones por 1,4 millones netos abonados en esas tres temporadas a jugadores del Promesas;los pagos efectuados a futbolistas por derechos de imagen, los pagos en especie por cesión gratuita de vivienda (103.000 euros) e incluso, en tres casos muy concretos, los de Pandiani (pago de 300.000 euros en 2010 a la sociedad lusa Sundew Trading), Cejudo (200.000 de remuneración por derechos de imagen a través de la empresa holandesa Limpet Sports Management) y Damiá (representado por Promoesport, la sociedad británica Sidefloor recibió 300.000 euros por asesoramiento en su contratación), se le reclama a Osasuna el pago de dichas facturas a través de sociedades pantalla y que Hacienda entiende que formaban parte del salario de estos jugadores y debían someterse a retención. Incluso se reclama entre las conductas negligentes llevadas a cabo por Osasuna la indemnización de 458.298 euros que se satisfizo en 2011 a José Antonio Camacho cuando fue despedido como técnico. Aquello se declaró como indemnización exenta cuando debe estar sujeta, en parte, a retención. - E. Conde