Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Díaz gana la batalla de los avales, que deja un PSOE totalmente roto

El recuento definitivo da a la andaluza solo 6.273 firmas más que a Sánchez, lo que augura un duro duelo

Patxi López rechaza la invitación del exsecretario general de unirse a su candidatura para las primarias

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

“Hay quien está contento con ser segundo, y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo” “Lo importante no es quién gane, sino que ganen las ideas del partido socialista que queremos para el siglo XXI” “Mi candidatura a las primarias del PSOE no se va a retirar. No voy a hacer apaños ni pactos oscuros”

madrid- Tras el golpe de efecto de casi empatar en avales con Susana Díaz, Pedro Sánchez dio ayer otro giro a las primarias y propuso a Patxi López unirse a su candidatura, lo que no sentó nada bien al exlehendakari: “Mi candidatura no se va retirar. No voy a hacer apaños ni pactos oscuros”, respondió.

La contundencia de López y la solemnidad con la que prometió que irá hasta el final -“solo tengo una palabra, la comprometí y empeñé para que mi nombre estuviera en la papeleta”- reflejan no solo que el acuerdo no es posible, sino que el exlehendakari no ha creído desde el primer momento que la oferta de Sánchez fuera sincera.

“Quiero hoy (ayer para el lector) desde aquí tender la mano a Patxi López, con todo respeto y humildad. Para mí y para nosotros sería un honor, un orgullo, compartir camino para hacer del PSOE un partido creíble, coherente, abierto a la participación de la militancia”, dijo Sánchez en un acto en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Pronunciadas esas palabras, su equipo desplegó toda una estrategia de presión hacia López, al que pidieron que “reflexione”, porque “muchos militantes” les están asegurado que, “aunque han avalado a Patxi, van a votar a Pedro, con independencia de lo que hagan los cargos orgánicos del partido”.

Los sanchistas creen que la “debilidad” de la candidatura de López que reflejan los avales aboca a éste a llegar a un acuerdo con Sánchez “sobre programa, más que sobre candidato”, recalcan, tras apuntar que si Patxi López no accede a dialogar “parecerá que su candidatura es una cuestión personal”. Para ilustrar su tesis, Pedro Sánchez propuso incorporar a su proyecto una docena de puntos del programa de López.

desconfianzaDetrás de la mano tendida de Sánchez, el equipo de López vio en realidad una maniobra de desestabilización de su candidatura y un intento por robarle votantes y la comparó con las que hace al PSOE el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de los medios de comunicación.

“Más que una oferta es un llamamiento a los votantes de Patxi a que se vayan con él”, dijeron desde el equipo del exlehendakari.

Tampoco el entorno de Susana Díaz duda de que el de Sánchez sea un “caramelo envenenado”, una “OPA hostil a los compañeros que han avalado” al exlehendakari, según fuentes de esta candidatura.

La propia presidenta andaluza criticó esas alianzas “por arriba o de mesas camilla buscando el día después algunos votos”.

Díaz pasó ayer a la ofensiva con Sánchez en lo que sus afines reconocen como una “nueva estrategia” de campaña, después del tanto que el exsecretario general se ha notado con los avales. “Hay quien está contento con ser segundo, y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo”, dijo la presidenta andaluza en un acto con militantes en Ibiza.

El recuento oficial confirmó ayer lo que el jueves muchos susanistas no podían creerse: que Sánchez está solo a 6.200 avales de distancia de la presidenta andaluza.

Según los datos verificados, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López han logrado 59.390, 53.117 y 10.866 avales, respectivamente.

Tras un minucioso proceso de verificación que se prolongó durante un día y medio, Ferraz invalidó a Susana Díaz 4.635 avales, del total de 63.610 que presentó. A Sánchez le anuló 4.407 de un total de 57.768 firmas y a Patxi López, 1.052 de los 12.000 que entregó.

Así las cosas, el expresidente extremeño e histórico dirigente del partido Juan Carlos Rodríguez Ibarra apeló, en un artículo en El País, a la “generosidad y al talento de los tres candidatos para que se retiren y aúnen sus fuerzas para hacer un congreso en paz y centrado en adaptar la socialdemocracia a la globalización y a la robotización”. - Efe

susana díaz

59.390

Susana Díaz es la candidata a la Secretaría General del PSOE que más avales ha conseguido: 59.390. Ferraz le ha invalidado 4.635 avales del total de 63.610 que presentó el viernes: de ellos 2.719 han sido anulados por errores en el censo, 740 por duplicidad de firma y 1.176 por haberse registrado dos veces el aval de la misma persona.

pedro sánchez

53.117

Pedro Sánchez es el segundo aspirante a las primarias que más avales ha conseguido: 53.117. Al exsecretario general del PSOE se le han invalidado 4.407 avales de un total de 57.768: suman 2.932 las firmas anuladas por no hallarse en el censo de militantes, 721 por duplicidad de firma y 754 por haber dado el apoyo dos veces.

patxi lópez

10.866

Patxi López, con 10.866 avales, es el que menos ha conseguido de los tres aspirantes. Ferraz le ha invalidado al exlehendakari 1.052 de los 12.000 avales que entregó. 481 avales del total han sido nulos porque las firmas no estaban en el censo de militantes que podían votar, 244 por avales duplicados y 327 por haberle avalado dos veces.