Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern defiende la compra de urnas para el referéndum

Méndez de Vigo dice que la Fiscalía actuará si Catalunya da los pasos para organizar la consulta de independencia

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Meritxell Borràs y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

Meritxell Borràs y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Meritxell Borràs y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

barcelona- La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, defendió ayer que la Generalitat es “plenamente competente” para impulsar un proceso para homologar posibles empresas proveedoras de urnas, por lo que esta actuación es “absolutamente legal” y “de acuerdo con la ley”.

En declaraciones a los periodistas, la consellera señaló que las urnas que se licitarán son “para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos” y, al ser preguntada por si se usarían para el referéndum de independencia, se limitó a recordar el “compromiso” del Govern con este objetivo. Borràs insistió en que es una actuación “perfectamente legal”, dentro del marco competencial de la Generalitat, por lo que dijo que no entendería una respuesta por la vía judicial del Gobierno central.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que si la Generalitat da pasos para organizar el referéndum, como pueda ser la compra de urnas, él supone que la Fiscalía “intervendrá”, porque el referéndum ha sido prohibido por el Tribunal Constitucional en un auto que vincula, recordó, a los dirigentes políticos, a los funcionarios y a las empresas.

Borràs (PDeCAT) indicó que este proceso de licitación, que se iniciará de forma “inminente”, será para la provisión de urnas para “para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos”, sin querer vincularlo directamente al referéndum.

Precisamente, ayer se conoció que el PDeCAT y ERC han creado un mecanismo de coordinación para ir fijando la estrategia que seguir de cara a los preparativos de un referéndum sobre la independencia, un núcleo duro en el que participan pesos pesados de ambos partidos, algún exdirigente de relevancia y entidades soberanistas.

Según fuentes de la coalición que gobierna en Catalunya, el mecanismo se estableció hace un par de semanas, cuando el Govern quiso zanjar sus tensiones internas con la firma solemne de un compromiso por el referéndum. Pero más allá de ese documento también se acordó crear un gabinete de coordinación estratégica para garantizar la unidad de acción en los meses que vienen, liderado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. - Efe/E.P.

tribunales

forcadell declara el próximo lunes

La causa no se archiva. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición de la defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la secretaria primera de la cámara catalana, Anna Simó, de aplazar sus declaraciones y ha confirmado que deberán comparecer este lunes 8 de mayo, como investigadas por haber permitido votar resoluciones soberanistas. La magistrada Maria Eugènia Alegret no acepta el argumento del abogado de las dos investigadas de que Forcadell y Simó “ostentan cargos públicos de representación ineludibles, que hacen imposible articular una defensa efectiva sin un periodo más amplio para la preparación de la defensa”. La magistrada le ha respondido que las ocupaciones habituales de Forcadell y Simó no son motivo para suspender la declaración.