Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu celebrará 9 asambleas para definir su modelo de partido

El 17 de junio en Bilbao, la coalición se refundará como organización y tendrá militancia propia

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La parlamentaria foral Bakartxo Ruiz, ayer durante la rueda de prensa en Pamplona.

La parlamentaria foral Bakartxo Ruiz, ayer durante la rueda de prensa en Pamplona. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

La parlamentaria foral Bakartxo Ruiz, ayer durante la rueda de prensa en Pamplona.

pamplona- EH Bildu va a celebrar en las próximas semanas en Navarra nueve asambleas comarcales para preparar el congreso constituyente que celebrará el próximo 17 de junio en Bilbao, en el que se refundará como una organización política que permitirá tener militancia propia y que se sumará a los afiliados que a su vez aportan los cuatro partidos que integran la coalición (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba).

Las asambleas se celebrarán en Lumbier (5 de mayo), Pamplona (9 de mayo), Santesteban (10), Tafalla (10), Etxarri-Aranatz (11), Leitza (12), Burlada (17), Tudela (18) y Estella (20 de mayo). Según explicó la parlamentaria foral Bakartxo Ruiz en rueda de prensa, el objetivo de estas asambleas es presentar el reglamento para este proceso de refundación y debatir la propuesta política organizativa aprobada por los cuatro partidos fundacionales. Además, se buscará “reflexionar, debatir y recoger las aportaciones que por parte de la militancia se haga a este proceso”.

amplitud e inclusiónRuiz asumió que “de facto hace mucho que EH Bildu dejó de ser una coalición y nos faltaba darle forma a una EH Bildu más amplia e inclusiva”. “Ese es el objetivo fundamental de este proceso”, explicó, para señalar que “una de las características principales de la nueva EH Bildu va a ser contar con una militancia propia, que estará formada por la militancia de los partidos y por personas que no están afiliadas a ningún partido y que van a poder militar en EH Bildu directamente”, apuntó Ruiz.

En ese sentido, Bakartxo Ruiz consideró que en Navarra este proceso “tiene una importancia mayor por los retos políticos que tenemos delante”.

“Es el momento de reforzar EH Bildu, de construir y seguir avanzando en una herramienta política más eficaz, más fuerte, más amplia, en la que todo el mundo pueda tener cabida. Empezamos este proceso con la misma ilusión con la que primero empezamos Bildu y después EH Bildu”, indicó. La parlamentaria foral cree que hay que “dar un paso más para seguir construyendo una herramienta política más eficaz, más abierta y más participativa”.

“Queremos compartir con la ciudadanía las decisiones que se toman por parte de EH Bildu y queremos compartir también los cargos de la dirección de EH Bildu con el objetivo de complementar el papel de los partidos fundacionales con el que tienen que desempeñar otras personas que no estén afiliadas a ninguno de los partidos” que en su día conformaron el proyecto de EH Bildu, concluyó Bakartxo Ruiz. - D.N.