Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP emplaza al PSOE a un bloque constitucionalista en Navarra

Casado dice que la negociación del Convenio tiene que ser “reposada, responsable y tranquila”

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pablo Casado, junto a Ana Beltrán, ayer en Pamplona.

Pablo Casado, junto a Ana Beltrán, ayer en Pamplona. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pablo Casado, junto a Ana Beltrán, ayer en Pamplona.

Pamplona- El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, apeló ayer en Pamplona al PSOE para conformar un bloque de fuerzas constitucionalistas en aquellos asuntos que son importantes para el país. Casado, que acudió a Pamplona a una reunión con el nuevo comité ejecutivo del PP en Navarra, consideró que “sería bueno que el Partido Socialista pasara cuanto antes del debate interno a un debate sobre cómo podemos seguir mejorando España”. Entre críticas al Ejecutivo foral, Casado apeló al PSOE “moderado y centrista en las épocas en al que ha tenido responsabilidad” y consideró que ahora, con debates “tan importantes como la unidad territorial, la creación de empleo, las pensiones o la estrategia internacional contra el yihadismo, se necesita un partido de izquierda moderada”.

“En estos debates importantes queremos aglutinar la fuerza de los partidos constitucionalistas”, subrayó al tiempo que criticaba a Podemos y a EH Bildu, que en Navarra sustentan al Gobierno foral. Un Ejecutivo al que reprochó que sus políticas hayan transformado a Navarra en una comunidad “en blanco y negro”, centrada en debates identitarios “empobrecedores” y en la que el autogobierno fiscal sirve para que sus ciudadanos estén “peor”. Para Casado, el objetivo de estas políticas puede que sea intentar “debilitar” Navarra para así favorecer el proyecto de “anexión” al País Vasco, un objetivo que ha advertido que “no va a suceder”.

Renovación del ConvenioNo obstante, y más allá de la polémica, Casado quiso mostrar un tono conciliador en lo que se refiere a la actualización del pago anual al Estado del Convenio Económico. Una negociación que, recordó, corresponde a los Gobiernos central y navarro, y que “tiene que ser una negociación reposada, responsable y tranquila”. “El Gobierno de la nación ha tenido una posición presupuestaria responsable y favorable para la Comunidad Foral”, defendió el dirigente popular, que desvinculó un posible acuerdo del pacto alcanzado por el PP y el PNV para la renovación del Cupo de la CAV. “La negociación hay que hacerla porque ya tocaba, de hecho, con el propio Concierto Vasco lo que hemos señalado es que es algo que estaba pendiente de concretar desde hace 10 años y que, además, es un acuerdo que va a permitir que haya una estabilidad en ese marco durante los próximos cinco años”, apuntó Casado que, para evitar polémicas, vinculó el acuerdo a una mejora también de la financiación de las CCAA: “Con lo cual el Convenio se está negociando y además en un momento en el que la interlocución con las comunidades autónomas, al tener una mejor situación financiera en las arcas públicas, tiene que empezar”, expuso. - D.N./Efe

Acuerdo con el PNV

cs apunta ahora al régimen foral

En contra. Los dirigentes de Ciudadanos han recuperado sus críticas al régimen foral tras el acuerdo para renovar el Cupo de la CAV y reducir su aportación al Estado. Aunque el acuerdo forma parte del pacto presupuestario que el partido de Rivera va a respaldar en el Congreso, o precisamente por eso, distintos portavoces han querido marcar diferencias y amenazar con votar en contra cuando la renovación se plantee en el Congreso. La posición de Cs previsiblemente no será determinante ante la previsión de que PSOE y Unidos Podemos den su visto bueno, pero permitirá a la formación naranja criticar un acuerdo que no ha sido bien recibido por parte de la sociedad española. Una actitud que se puede hacer extensible a Navarra, que todavía tienen pendiente negociar su aportación. - I.F.