Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN plantea enmiendas a los PGE por 6,5 millones para Navarra

Los socialistas piden el apoyo de UPN para dotar con cinco millones los estudios para el corredor del TAV y el Canal

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El diputado Jesús M. Fernández, con María Chivite, ayer.

El diputado Jesús M. Fernández, con María Chivite, ayer. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

El diputado Jesús M. Fernández, con María Chivite, ayer.

pamplona- El PSN ha registrado en el Congreso siete enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por una cuantía total de 6,5 millones, con las que pretenden reactivar la inversión, el desarrollo económico y las infraestructuras en Navarra. De esta forma pretende hacer frente a unos presupuestos “especialmente malos” para Navarra, donde la inversión no llega a 80 millones de euros, una “racanería”, en palabras de su secretaria general, María Chivite, quien ha sostenido que eso es “calderilla” y refleja un “nulo compromiso del PP” con la Comunidad Foral.

Como “continuistas”, “arriesgados” e “irresponsables” calificó el diputado Jesús Mari Fernández las cuentas que ha considerado “perjudiciales” para Navarra y para España, no solo para sus infraestructuras, sino para pensionistas y jubilados, desempleados, empleados públicos, investigadores, pequeños empresarios, autónomos, la lucha contra el cambio climático. Es por esto por lo que el PSOE presentó una enmienda a la totalidad, que ha decaído, y ahora va a presentar enmiendas parciales, entre ellas las referidas a Navarra.

No esperan el apoyo de Podemos ni de Bildu a sus enmiendas, pero sí el de UPN y PNV, porque de lo contrario, según Fernández, se verá que “los dos votos de UPN y los cinco del PNV son decisivos, pero no para mejorar la situación de los navarros sino simplemente para mantener a Rajoy en la Moncloa”.

En sus enmiendas los socialistas navarros proponen destinar un millón de euros para los estudios y el proyecto del trazado de la A-15, en la conexión de Tudela con el límite de la provincia de Zaragoza;un millón para hacer los estudios de alternativas y proyecto de conexión en alta velocidad entre Castejón y Zaragoza y otro millón más para el estudio de alternativas y proyecto de construcción para la eliminación de bucle ferroviario de Pamplona. A ello suman un millón más para el TAV Villafranca-Peralta-Olite, un millón para el estudio de alternativas para la conexión con la Y vasca, y otro más para el proyecto de construcción de la fase dos del Canal de Navarra. - Efe