Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
de la Asociación Ve-la luz

Diez mujeres inician en Sol un ayuno en solidaridad con víctimas de maltrato

EFE - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 21:49h

Concentración convocada por la Asociación Ve-la luz, que promovió una huelga de hambre en la Puerta del Sol durante veintiséis días entre febrero y marzo de este año.

Concentración convocada por la Asociación Ve-la luz, que promovió una huelga de hambre en la Puerta del Sol durante veintiséis días entre febrero y marzo de este año. (EFE)

Galería Noticia

Concentración convocada por la Asociación Ve-la luz, que promovió una huelga de hambre en la Puerta del Sol durante veintiséis días entre febrero y marzo de este año.

MADRID. Diez mujeres de la Asociación Ve-la luz han comenzado este sábado en la Puerta del Sol, en Madrid, un ayuno solidario para reclamar al Gobierno medidas de protección para las víctimas de la violencia machista.

Ocho mujeres de Ve-la luz permanecieron en huelga de hambre durante veintiséis días entre febrero y marzo de este año con el objetivo de defender veinticinco propuestas para combatir la violencia sobre las mujeres.

Gloria, Martina, Susana, Celia, Sara, Sonia, Patricia, Tatiana, Juana y Ruth han retomado hoy la protesta, vestidas de negro, con camisetas en las que se podía leer "Con el maltrato, no hay trato" y "Atención, mujer sin miedo" y máscaras blancas, con las bocas selladas con cinta negra.

Junto a un cartel con el lema "¡Basta ya! ¡Ni una menos! No permitas que nada ni nadie las silencie. Depende de mí, depende de ti, depende de tod@s", han dispuesto en círculo numerosas siluetas de color negro en recuerdo de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y han depositado en el suelo zapatos rojos, rosas rojas y carteles en memoria de las víctimas.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación, Gloria Vázquez, ha explicado que este ayuno se ha organizado en solidaridad con las miles de mujeres que, debido a que no pueden acceder a ayudas del Estado, se encuentran en una situación de "ayuno impuesto por el Gobierno".

Vázquez ha justificado esta acción de protesta en el incumplimiento del acuerdo que se alcanzó con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y que puso fin a la huelga de hambre el pasado mes de marzo.

El colectivo Ve-la luz reivindicó su participación en una mesa de trabajo sobre violencia de género, con la participación de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;Educación, Cultura y Deporte;Interior y Justicia, comunidades autónomas y organizaciones sociales, para coordinar acciones contra el maltrato.

El 30 de marzo se constituyó una mesa de trabajo, dependiente del Observatorio de Violencia de Género, en la que la Asociación Ve-la luz participó como "invitada".

La Asociación no quería participar en el Observatorio, según Vázquez, quien ha instado al Ejecutivo a ofrecer ayudas directas a las víctimas de la violencia machista y sus familias en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

La presidenta de Ve-la luz ha reclamado la inversión de dinero público en la ayuda psicológica, la recuperación y la inserción laboral de las víctimas de maltrato.

Entre las participantes en el ayuno, se encuentra Sonia, de 49 años, procedente de Villalba (Madrid), que superó una situación de violencia machista con sus dos hijos y quien ha resaltado que "hay que hacer presión y manifestarse porque siguen muriendo mujeres y niños y no se hace nada".

Otra de las participantes, Tatiana, de 37 años, proveniente de A Coruña (Galicia), que sobrevivió a la violencia machista con tres hijos, ha hecho un llamamiento a sumarse a la protesta de la Puerta del Sol, dar la cara y lanzar un grito para "cambiar este país".