Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos propone auditar los centros concertados

Tere Sáez reiteró su apuesta por la escuela pública y exigió dotarla de más recursos y presupuesto

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Tere Sáez y Fermín Baquer, de Podemos.

Tere Sáez y Fermín Baquer, de Podemos. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Tere Sáez y Fermín Baquer, de Podemos.

pamplona- La portavoz parlamentaria de Educación de Podemos, Tere Sáez, reiteró la apuesta su partido por una educación pública, gratuita y universal, al tiempo que apostó por realizar auditorías en los centros concertados. Sáez pidió “una campaña constante, continuada y sostenida de apoyo a la escuela pública”, a la que hay que dotar de recursos y de “un buen aumento en los presupuestos de 2018, pues Educación tiene que ser mimada desde el Gobierno foral”.

Podemos destacó como “muy positivas” algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque “hay que seguir en la línea de revertir los recortes”, es decir, seguir bajando las ratios y reducir las horas lectivas al profesorado. Tere Sáez pidió, además, “transparencia” en las escuelas privadas concertadas, y para ello reclamó la realización de auditorías y la contratación del personal en listas públicas, así como la revisión de los conciertos conforme van finalizando. En su opinión, estos centros no deben cobrar a las familias ya que “tienen dinero público para que todas las personas puedan asistir” y “no vale cobrar cuotas de otra manera”.

Tras incidir en la necesidad de la formación de los docentes, Sáez pidió “mayor inversión en infraestructuras”, punto en el que señaló que los presupuestos de 2017 duplican la cuantía para estas obras pero “todavía es poco, se necesita más”. La aforada abogó por reducir las horas lectivas de Religión, lo que supondría un ahorro de 5 millones, instó a la gratuidad del ciclo 0-3 años y a que Educación asuma la gestión de los comedores escolares. Por último, Saez apostó por ofertar Medicina en la UPNA y puso en valor el plan de coeducación. - Efe