La cifra de emigrantes de Baztan desciende por los decesos

Con 1.467 personas, superan al total de municipios de la comarca y hoy celebrarán su fiesta Baztango Eguna en el DF de México

Lander Santamaría Vascosméxico - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Cartel de la decimocuarta edición de Baztango Eguna.

Cartel de la decimocuarta edición de Baztango Eguna. (VASCOSMÉXICO)

Galería Noticia

Cartel de la decimocuarta edición de Baztango Eguna.

elizondo- El número de los censados en el extranjero con origen o residencia en el Valle de Baztan mayores de 18 años se ha estabilizado en el periodo que va del segundo semestre de 2016 al primer trimestre del año en curso, con lo que ahora son 1.467 los emigrantes, cuatro menos que hace nueve meses y con un leve descenso de cuatro personas a causa de los fallecimientos. En junio de 2016, los emigrantes censados que conservan su derecho de sufragio en las convocatorias electorales, era de 1.471 personas.

La sangría de la población joven, que volvió a ser preocupante a causa de la crisis y la falta de empleo en la última década, parece haber remitido en la marcha al extranjero aunque se mantiene entre los que acaban fijando su residencia en Pamplona y entorno, que es donde han conseguido trabajo. En la actualidad, el número de nacidos o residentes en Baztan censados en el extranjero supone más del doble que hace treinta años, si bien en bastantes casos se trata de inmigrantes latinoamericanos que regresaron a sus países y no se han preocupado por actualizar su censo quizás con la esperanza de volver al valle en algún momento.

El municipio de Baztan es el que cuenta con mayor número de emigrantes de la cuenca del Bidasoa (también tiene más de un tercio de los habitantes) y supera en un 30% al total de los emigrantes del resto de municipios. Los catorce mayores totalizan 1.159 emigrantes, o sea que el Valle de Baztan tiene 308 más.

Bera, el segundo municipio por número de habitantes, tiene 249 censados en el extranjero, Lesaka cuenta con 205 y del resto ninguna llega al centenar y se reparten entre Etxalar (98), Sunbilla (97), Bertizarana (80), Arantza (76), Donamaria (62), Doneztebe (59), Zugarramurdi (53), Ituren (48), Urdazubi/Urdax (46), Zubieta (38), Igantzi (35) y 13 en Elgorriaga. Cabe significar que en todos ha descendido el número de censados en el extranjero, aunque muy levemente y muy probablemente que por idéntica causa a la del Valle de Baztan.

paísesLa emigración bidasotarra se localiza prácticamente en los mismos países, Francia de forma muy mayoritaria en Europa, y en los Estados Unidos de Norteamérica y en México (el país que ahora mismo acoge al mayor número de baztandarras) y en menor cuantía en Argentina y en Chile.

Y las circunstancias también son las mismas en muy alto porcentaje, alrededor del 95% los que marcharon a trabajar (de leñadores los hombres y de sirvientas las mujeres en Francia), de pastores en los Estados Unidos y de panaderos y comerciantes en México muy en particular.

baztango egunaEn Euskal Etxea del Distrito Federal (la capital) de México, hoy sábado se reunirá en gran número la colonia baztandarra en aquel país, donde su presencia (aunque simbólica en la época) está documentada desde el siglo XVI y precisamente por un Jaso (como la familia paterna de San Francisco Javier), según descubrió el historiador elizondarra Pedro Mari Esarte. La fiesta se suele celebrar el 1º de mayo, pero este año coincidía con un largo puente y se decidió aplazarla hasta hoy.

La fiesta data de cuando la señora Isabel Iribarren Echenique, dueña con su esposo Agustín Zugarramurdi de la panadería La Vasconia, reunía a comer el 1º de mayo en su casa a los baztandarras, y luego se amplió hasta lo que es ahora. Isabel falleció a el 3 de mayo de 2015, y todos la recuerdan como la amatxi y la precursora de la fiesta, que reunirá a decenas de baztandarras y amigos para disfrutar de un menú típico del valle que llevan en su corazón.

emigración

En descenso. Pasados los peores momentos de la crisis, el número de bidasotarras que figuran censados en el extranjero, parece que empieza a decrecer.

baztango eguna

la fiesta de isabel

Dueña de La Vasconia, la considerada panadería en activo más antigua del DF, desde 1869, Isabel Iribarren promovió la fiesta que es masiva desde su primera edición en 2004.

porcentaje

El 12,5%. Un bidasotarra de cada ocho reside en el extranjero, la mayor parte en América.