Una campaña de recogida de firmas contra la medida

UPN pedirá salir de la zona mixta en Cizur y los concejos se movilizan

Iniciarán una campaña de recogida de firmas contra la medida, que Geroa Bai tilda de “revanchismo” y recorte de derechos a los vecinos

Mikel Bernués Unai Beroiz - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El alcalde de la Cendea de Cizur, Jesús Antonio Barricarte (UPN), durante un pleno.

El alcalde de la Cendea de Cizur, Jesús Antonio Barricarte (UPN), durante un pleno. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

El alcalde de la Cendea de Cizur, Jesús Antonio Barricarte (UPN), durante un pleno.

gazólaz- La Cendea de Cizur debatirá el miércoles en el pleno una propuesta de UPN para salir de la zona mixta. Los regionalistas, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento (6 de 11 ediles) incluyeron ayer con carácter de urgencia la moción en el orden del día.

La propuesta, en el único Consistorio gobernado por UPN en la Comarca de Pamplona, llega como respuesta y en dirección contraria a la de 43 municipios que han manifestado, también por acuerdo de Pleno, su voluntad de incorporase a la zona mixta (entre ellos Beriáin, el único de la Comarca). La de la Cendea de Cizur, con unos 3.781 vecinos según el INE (2016), será una solicitud insólita porque se pronuncia para salir, no para entrar. Y dejaría un curioso absurdo;San Fermin, la mayor ikastola de Navarra, se quedaría fuera de las zonas donde el euskera es lengua cooficial.

Los regionalistas justifican su decisión en que la modificación de la Ley del Vascuence “manifiesta que se actúa respetando las decisiones expresadas por acuerdos de plenos municipales”, por lo que “este grupo quiere trasladar a las instituciones el sentir mayoritario de sus vecinos”. UPN estima que “todas las hablas, como expresión viva de las lenguas que realizan, son dignas del mayor respeto y consideración. Pero ello no debe implicar, excepto en los puestos específicos de traductor, que el conocimiento de uno sea, por encima de la competencia profesional, factor determinante para el acceso a la función pública”.

“El Ayuntamiento considera la equidad personal y la igualdad ante la ley como principios fundamentales de los derechos de las personas”, citan en su propuesta, en la que pide que, mientras se mantenga el criterio de la zonificación lingüística, la Cendea se incluya en la zona no vascófona.

El euskera vuelve a colocarse en el centro de la batalla política en la Cendea, un Ayuntamiento con plantillas orgánicas recurridas y anuladas por no incluir perfiles lingüísticos o la negativa a incorporar el modelo D en la 0-3. Se avecina un pleno movido.

reacción de los concejosRepresentantes políticos de Paternáin, Larraya, Astráin, Undiano o Muru-Astráin, además de vecinos de los 8 concejos, se reunieron ayer (el mismo día que conocieron la propuesta de UPN) para valorar qué acciones desarrollar. En primer lugar, convocarán un pleno urgente en cada concejo, previo a la sesión del miércoles en el Ayuntamiento, para trasladar a la Cendea el posicionamiento oficial de cada uno de ellos. Iniciarán una campaña de recogida de firmas para trasladar a Parlamento y Defensor del Pueblo el sentir de aquellos que desean seguir en la zona mixta. Y anuncian una rueda de prensa el martes.

Su premisa es clara: no es lo mismo reconocer derechos con la incorporación a la zona mixta que negarlos por decreto en base a una mayoría. Los derechos no se negocian, consideran desde Erreniega, principal grupo opositor en el Ayuntamiento con 3 ediles y que tildó de “muy grave” la iniciativa regionalista.

respuesta de geroa baiEn la misma línea se manifestó Geroa Bai, con un representante en la Cendea, y opinó que UPN “sólo busca recortar derechos a los vecinos”. La coalición, en boca de su portavoz Koldo Martínez, advirtió que “UPN utiliza políticamente a los vecinos con el único objetivo de confrontar en el Parlamento con los 43 ayuntamientos que ya han solicitado su inclusión en la zona mixta”.

Martínez aseguró que “es una pena la obsesión que UPN está demostrando en su cruzada contra el euskera. Por fin se han quitado la careta y están dispuestos a confrontar políticamente con el único municipio donde ostentan la mayoría absoluta en la Comarca”. Asimismo, valoró que “el revanchismo de UPN le impide ver que la Cendea está compuesta por unos concejos plurales, en los que se convive con normalidad y donde no se ve ningún problema para seguir en la zona mixta como hasta ahora”.

“Choca que nadie haya pedido salir de la zona mixta en la Cendea mientras que en los municipios que han pedido su inclusión ha habido una demanda social desde hace meses o incluso años. Y choca también que en el Parlamento el señor Esparza pidiese informes sociolingüísticos que avalasen la decisión de los ayuntamientos que han pedido pasar a la zona mixta y, en este caso, no sean necesarios”, dijo.

En este sentido, calificó de “lamentable que UPN utilice una de las lenguas propias de Navarra para buscar la confrontación y recortar derechos”, lamentó “el malestar que UPN ha generado en muchos municipios de la Cendea” y finalizó animando a la ciudadanía a reivindicar sus derechos a poder seguir viviendo en un ayuntamiento donde el euskera sea visto como un idioma oficial y no como una herramienta política”.