Fútbol

Salvados

El Club Deportivo Izarra ató el pasado fin de semana en Mutilva (0-0) la permanencia en la categoría una temporada más. Todavía quedan dos jornadas de Liga, aunque el sueño de meterse en la Copa del Rey parece ya una quimera fotos R. Usúa/Mikel Saiz

- Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Bruno Araiz, disputando un balón ante Osasuna en Merkatondoa.

Bruno Araiz, disputando un balón ante Osasuna en Merkatondoa.

Galería Noticia

Bruno Araiz, disputando un balón ante Osasuna en Merkatondoa.Once inicial en un duelo de esta temporada.
El equipo acabó la primera vuelta en séptima posición con 26 puntos

eL pasado sábado, gracias al empate cosechado en el campo de la Mutilvera (0-0), el Izarra logró matemáticamente su objetivo de la temporada, que no era otro que la permanencia en la categoría un año más. El conjunto estellés, el penúltimo presupuesto del grupo, ha realizado en líneas generales un buen año, como demuestran los 46 puntos que lleva en la tabla clasificatoria.

A falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, los de Borja Jiménez todavía aspiran a meterse en la Copa del Rey para la próxima edición, aunque esa séptima plaza parece complicada de conseguir, ya que habría que ganar los dos partidos que quedan (Tudelano y Racing de Santander) y esperar que el Racing de Ferrol solo sumase un punto y que el Guijuelo y el Coruxo no lo ganasen todo. En cualquier caso, el técnico ya avisa de que van a pelear por esos seis puntos que todavía quedan en juego con la tranquilidad que da verse ya con los deberes hechos.

En estos momentos otros seis puntos le separan al Izarra de la plaza de play-off que ocupa la Mutilvera, pero como tiene el golaverage a favor con ellos (victoria en Estella y empate a domicilio) nunca podrían cogerles. De momento, los de Merkatondoa son el único equipo de los cuatro navarros que ya tiene asegurada la permanencia.

décimoEl conjunto blanquiazul es ahora mismo décimo en la tabla, pero a solo un punto del Guijuelo, que ha hecho una recta final de Liga espectacular. El Izarra suma once victorias, trece empates y doce derrotas, con un balance de 36 goles a favor y 40 en contra, una cifra que se disparó tras la goleada en Guijuelo (8-1) quizá el momento más crítico de toda la temporada y que llegó en plena Semana Santa. No obstante, supieron reaccionar y la victoria por 2-1 ante Osasuna Promesas supuso un balón de oxígeno en un momento complicado.

No obstante, -y a pesar de que también se ha sufrido-, el Izarra no ha estado en toda la temporada por debajo del duodécimo puesto, posición que ocupó únicamente en la jornada 24 para volver al décimo puesto en la jornada siguiente. Eso evidencia que ha habido bastante regularidad, sin olvidar el liderato que ocupó durante las tres primeras semanas de competición. Debutó ganando en casa a la Ponferradina (2-0), después se impuso en Palencia (0-3) y en la tercera jornada empató en Estella ante otro de los favoritos, la Cultural Leonesa (0-0). Solo el Celta B pudo frenar un arranque de campaña espectacular (2-1), ya en la cuarta jornada.

La primera vuelta la terminó el equipo estellés en séptima posición con 26 puntos dejando una gran imagen en aquel último encuentro disputado en Santander ante el Racing, donde cayó por 2-1 después de adelantarse en el marcador.

La segunda vuelta no empezó tan bien, -cayendo en Ponferrada por 2-1 tras ir ganando hasta el minuto 77 y dando un gran nivel-, ya que el equipo perdió demasiados partidos a domicilio ante equipos de su Liga. Y cuando todo parecía casi hecho tras mantenerse fuerte en casa llegaron tres derrotas consecutivas (Caudal, Valladolid B y Guijuelo) que pusieron nervioso a más de uno. Sin embargo, el equipo tiró de orgullo ante Osasuna para remontar el partido que dejó la salvación en bandeja a falta de rematarla la semana pasada en Mutilva.

detalles

l Goleadores. Pito Camacho es el máximo goleador del equipo con 9 goles, seguido por Deivid que lleva 5 y por Cabrera, Maestresalas y Galán, que suman 4. También han marcado Polaco (1), Hinojosa (1), Bruno (2), Julen Goñi (2), Yoel (2), así como Manjón, que dejó el equipo en diciembre.

l La Copa, muy difícil. El Izarra tiene posibilidades matemáticas de jugar la Copa del Rey, aunque son muy remotas. Tiene que ganar los dos partidos y esperar que fallen varios rivales.

50

Puntos.El Izarra terminó la pasada temporada con 50 puntos, cifra que se puede superar.