ahora es una "zona insegura"

San Jorge reclama el uso como parque del “obsoleto” patinódromo

El plan vecinal Edergune evidenció que ahora es una zona insegura en la que hay que “intervenir”

Marivi Salvo Javier Bergasa - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las pistas de patinaje fueron construidas en 1977 y, según los vecinos, no se usan ya desde hace 8 años.

Las pistas de patinaje fueron construidas en 1977 y, según los vecinos, no se usan ya desde hace 8 años. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Las pistas de patinaje fueron construidas en 1977 y, según los vecinos, no se usan ya desde hace 8 años.

“El patinódromo ya no cumple su función, pero además hipoteca al barrio”

pamplona- Se construyó en 1977 y llegó a ser sede de competiciones de nivel en patinaje de velocidad. Sin embargo, lleva 8 años “sin uso”, según explica Alberto Jauregi, de Umetxea Sanduezelai y miembro de la Mesa de Seguimiento del Edergune, y su final definitivo llegó con la inundación del 9 de junio de 2013, que anegó y destruyó los vestuarios. Por eso ahora los vecinos de San Jorge quieren recuperar este espacio que les separa del parque fluvial y convertirle en centro de disfrute del barrio, un parque multigeneracional que revierta en la vida de sus vecinos.

Durante todo el año pasado, unos 400 vecinos de San Jorge-Sanduzelai participaron en la elaboración de un plan de diagnóstico del barrio, denominado Edergune, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Pamplona desarrolle varias intervenciones para revitalizar el cuadrante más antiguo del barrio, entre la avenida de Navarra, el patinódromo y la avenida de San Jorge. De aquel diagnóstico, el barrio reivindicó que “el patinódromo ya no cumple su función”, y que “se elimine” esta pista, dejando todo a un mismo nivel (quitando las gradas y la zona de vestuarios) para poder construir zonas deportivas y de juegos para todas las edades.

Tras hacerse pública la aspiración del barrio, y después de que “durante 8 años no se ha acordado nadie”, señala Jauregi, los equipos de patinaje de Pamplona han salido ahora a la luz pública para reivindicar el uso de estas pistas públicas y que se arreglen. Al respecto, los vecinos señalan que “nosotros queremos que los patinadores tengan instalaciones, instalaciones públicas de calidad”, pero ponen en evidencia que las de su barrio son “obsoletas” 40 años después de su construcción, y que además de no usarse se han convertido en una “barrera física”, que limita la conexión del barrio con el río, y en una zona “insegura”, porque los recovecos y el espacio degradado de las Casas de Gridillas han sido y siguen siendo “zona de trapicheo”. Más aún, la cercanía del Arga hace que se inunden cuando hay riada: “En 16 años, el Ayuntamiento anterior no ha hecho nada más que parchear, y ahora que parece que el nuevo quiere intervenir en el barrio, vienen a criticar”. Porque arreglarlas, tal y como están, sería “gastar dinero y además hipotecar ese espacio”.

“Nosotros apoyamos que se hagan a los patinadores mejores pistas para entrenar, y podrían hacerse junto a la Ciudad Deportiva de San Jorge, porque además aquí no se puede ni aparcar”, indica Jauregi, quien añade que “ya hay pistas de patinaje en Pamplona, mientras que los vecinos del barrio lo que necesitan es un parque;y, si hay patinadores, no puede haber críos jugando”. Al respecto, lamentan “las formas” en las críticas contra su idea de parque y “ven cierta intencionalidad política detrás” y “un intento de paralizar” cualquier intervención en San Jorge: “Ahora sale UPN, además, y defiende las casas de Gridillas, cuando lleva años sin acudir ahí”, señala Jauregui.

Tras el proyecto Edergune, la siguiente fase es la intervención municipal, que “urge”, según indican. El Ayuntamiento ya está actuando en la zona vieja “con los nuevos agentes de barrio, el plan de tráfico y las cuestiones del proyecto de convivencia”, pero “queda la intervención urbanística”. Por eso piden que el “concurso de ideas” para el desarrollo de esa zona “se convoque antes del verano”. Para que las obras “puedan hacerse en 2018”.