La cultura árabe abre la Semana Intercultural de Irurtzun

Se prolongará hasta el próximo sábado con una nueva cita de arroces del mundo

Nerea Mazkiaran - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Representantes de diferentes entidades y colectivos presentaron en Irurtzun el programa.

Representantes de diferentes entidades y colectivos presentaron en Irurtzun el programa. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Representantes de diferentes entidades y colectivos presentaron en Irurtzun el programa.

irurtzun- La Semana Intercultural de Irurtzun arranca mañana con el Día de la cultura árabe, una jornada para conocer de cerca las señas de identidad y tradiciones de una parte importante de la población de esta localidad de Sakana. Así, se podrá disfrutar de música, té y dulces, además de tatuajes de henna, exposición de fotos y trajes, juegos y otras actividades, de 11.00 a 13.30 horas en la plaza.

“La comunidad árabe quiere agradecer la buena acogida que ha tenido y por ello, invita a todos los vecinos a acudir”, señaló Bego Zestatu, técnica del servicio de interculturalidad Anitzartean. Estuvo acompañada de su compañera, Nahia Urkia;Abdelaziz Missaoui, presidente de la Comunidad Islámica de Irurtzun;Silvia Sánchez, directora, y Sandra Ayarra, jefa de estudios del colegio público Atakondoa, así como de Maialen Ruiz, de la Mancomunidad de Servicios Sociales y Sanou Faye, que participan en esta iniciativa.


EN LA ESCUELA Las actividades programadas se trasladarán a partir del lunes al colegio público Atakondoa, donde el alumnado se acercará durante toda la semana a los cinco continentes. Así, el lunes será Asia, el martes África, el miércoles Oceanía, el jueves América y el viernes Europa, con una pequeña exposición de cada continente, talleres y la presencia de padres que explicarán al alumnado la cultura y costumbres de su país de origen. Si bien la diversidad es una de las características de Irurtzun, con más del 15% de la población de origen inmigrante, no hay ninguno de Oceanía, vacío que se ha llenado con un concierto con música del mundo, según explicó la directora de Atakondoa, colegio que cuenta con 497 alumnos, desde Infantil a primer grado de ESO. Todos pasarán por los txokos, por grupos y visitas de una media hora.

Además, durante la semana habrá charlas por la tarde abiertas para las familias, de 15.30 a 17.00 horas. El lunes será sobre mujer y danza, el martes sobre mujer y música, el jueves con Pello Reparaz, de Vendetta, y el viernes sobre gastronomía del mundo.

ARROCES DEL MUNDO El broche será una nueva edición de Munduko arrozak, que en esta ocasión será mágico, porque cierra una intensa semana y porque participarán dos magos, Maxim Zestau y Manu Pereira. Así el arroz, el alimento más universal, volverá a ser excusa para crear espacios que favorezcan el acercamiento y la interrelación entre personas de diferentes culturas. Está confirmada la asistencia de participantes de Senegal, Gambia, Siria, Irurtzun, Atakondoa y Estados Unidos. Será a partir de las 10.00 horas en la plaza, durante toda la mañana.