Vecinos del Casco Antiguo ven “desidia” en la limpieza

La suciedad tras las Jornadas de la Verdura reaviva las quejas al Ayuntamiento de Tudela y Mancomunidad
Los afectados piden, de nuevo, un plan de recogida de basuras para la zona

Nieves Arigita - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Basura acumulada en los contenedores soterrados de la calle Herrerías.

Basura acumulada en los contenedores soterrados de la calle Herrerías. (D.N.)

Galería Noticia

Basura acumulada en los contenedores soterrados de la calle Herrerías.

tudela- Con dureza y sin paños calientes, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela ha denunciado la “desidia” del Ayuntamiento en torno a la limpieza de la zona histórica. Al hilo de las penosas imágenes tomadas tras el último fin de semana de celebración de las Jornadas de la Verdura, en las que se aprecia la basura acumulada en las calles y alrededor de los contenedores ubicados en puntos de especial tránsito, los vecinos tildaron de “vergonzosa” la limpieza del barrio y afirmaron que “no es de recibo que el domingo a las once de la mañana no se hayan limpiado todavía las calles después de la actividad generada por la participación de las peñas en la elaboración y venta de pinchos”.

Aún reconociendo que “se ha mejorado ligeramente la repercusión de la afluencia de público con la colocación de contenedores pequeños en la calles más concurridas”, los vecinos no pueden justificar que al mediodía, con los turistas en pleno paseo por el centro, no se hubieran limpiado las calles.

balance en negativoLa crítica, fundamentalmente dirigida al Ayuntamiento de Tudela y a la Mancomunidad de la Ribera, roza también a las peñas, a las que la asociación solicita “seguir implicándose en la recogida de lo ensuciado en los alrededores de sus sedes”. Al Consistorio, además de pedirle que para próximas citas “facilite aseos públicos para evitar que las calles del Casco Antiguo se conviertan en váteres nauseabundos”, los vecinos le mandan un mensaje: “Lo preocupante de esta desidia no es de ahora y tiene pinta de que va a continuar igual ya que los actuales regidores del Consistorio no son nuevos en sus cargos”. En el mismo sentido, hacen balance: “En el segundo aniversario de la toma de posesión de nuestros actuales representantes, no hay espacio para la satisfacción ni la autocomplacencia de que se han cumplido las promesas electorales;al menos, en lo referente a la limpieza y a la recogida de las basuras en el barrio”, opinan.

temas de fondo“En nuestras calles, las basuras siguen siendo las protagonistas”. Es una de las frases que acompaña la dura crítica, por parte de la Asociación de Vecinos, a la gestión de la limpieza en el Casco Antiguo de Tudela tras las Jornadas de la Verdura.

Las fiestas han sido el detonante de un duro escrito en el que se retoman temas de fondo en esta cuestión, como “la acumulación de basuras en los puntos más transitados del Casco (mercado de abastos o Herrerías)” o el sistema de recogida de las mismas. “Tras al menos seis años de reuniones, escritos, campañas... no hay ningún cambio apreciable. Ya han pasado cuatro años desde el cambio de los contenedores más grandes y de recogida lateral en toda Tudela, salvo en el Casco Antiguo, y dos desde que el nuevo equipo de la Mancomunidad y el Ayuntamiento ocupan sus puestos”, recuerdan. En este sentido, consideran que “estamos tan mal como antes” y recuerdan que “sigue sin haber un plan” específico para el barrio.

Precisamente, sobre dicho plan, desvelan que “en la Mancomunidad de la Ribera dicen que lo han elaborado y que podría costar 80.000 euros a las arcas del Ayuntamiento”. Sin embargo, aseguran que “la Asociación de Vecinos lo solicitó y no solo no nos lo han entregado sino que, al preguntarles a los responsables sobre su contenido, reconocieron que no lo habían leído”.

En cuanto a otras demandas no atendidas y recurrentes, los vecinos rescatan el tema de la compra, por parte de la Mancomunidad, del pequeño camión de la basura que se prometió en la anterior legislatura para la recogida de las basuras de los contenedores por las calles del Casco Antiguo y que, inexplicablemente, acabó prestando servicio en Fitero. En relación con este asunto, comentan que “los culpables son tanto los que no informaron de ello como los que no preguntaron” y alertan de que “no podemos esperar otros dos años para ver si se pone en funcionamiento el necesario plan de recogida”.

propuestas

Crítica constructiva. Los vecinos han propuesto tanto al Ayuntamiento como a la Mancomunidad, en los últimos años, medidas como la retirada de contenedores durante el día, la recogida selectiva de cartones en las tiendas y de vidrio en bares y restaurantes, creación de un punto limpio fijo para voluminosos, etc.

Aseos públicos. De cara a próximas celebraciones como las Jornadas de la Verdura, se propone instalar aseos en el Casco Viejo.