Olite vuelve a poner a disposición de la ciudadanía 6.000 euros

Se podrán presentar propuestas hasta el día 31 y votarán los mayores de 16 años

Ainara Izko Javier Bergasa - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vista exterior del Castillo de Olite, en la plaza Carlos III El Noble.

Vista exterior del Castillo de Olite, en la plaza Carlos III El Noble.

Galería Noticia

Vista exterior del Castillo de Olite, en la plaza Carlos III El Noble.

olite- Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Olite ha habilitado una partida presupuestaria de 6.000 euros, bajo el título La ciudadanía decide, para que sean los y las vecinas de Olite las que elijan el destino de la suma. Gracias a esta iniciativa, el año pasado se puso en marcha una jubiloteca, una especie de centro de día cuyo objetivo es “mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y ayudar a compaginar la vida laboral y familiar de aquellas personas que tienen la responsabilidad de cuidar a algún familiar”. El plazo para presentar propuestas (a través de la Oficina Única o del correo oficinaunica@olite.es) concluirá el 31 de mayo. Podrán hacerlo asociaciones, colectivos o personas a título personal e individual. La Comisión de Participación Ciudadana será la encargada de valorar las iniciativas presentadas y elaborar una lista con las más puntuadas, que después serán votadas por los mayores de 16 años.

Se recuerda que las propuestas deberán cumplir varios requisitos como que sean competencia del Ayuntamiento, que no superen la cantidad consignada (6.000 euros), que su ejecución se pueda llevar a cabo en lo que resta de año, que contengan una memoria económica y que sean viables técnicamente hablando.

La comisión, por su parte, valorará los proyectos por el número de personas que se vayan a beneficiar (20 puntos), por su aportación cultural y turística (10 puntos). Se tendrá en cuenta también si añaden servicios al municipio (20 puntos), su repercusión a largo plazo (10 puntos), si respetan el medio ambiente (10 puntos), si apoyan de alguna manera a colectivos desfavorecidos (20 puntos), si favorecen hábitos saludables (10 puntos) y por no percibir otro tipo de ayuda del Ayuntamiento (10 puntos). En total se podrán obtener 110 puntos.

En lo concerniente a la votación popular, el Ayuntamiento publicitará el reglamento a través de su página web (olite.es), tablones y redes sociales. Podrán participar aquellas personas mayores de 16 años que estén empadronadas en la localidad. El periodo de votación será de 15 días a partir de su publicación y se podrá votar a través del correo electrónico oficinaunica@olite.es o presencialmente en la Oficina Única. Para ello será necesario aportar el número de DNI, nombre y apellidos. Cada vecino o vecina deberá votar tres propuestas de las cuatro seleccionadas, otorgando tres puntos a la que más le satisfaga, dos puntos a la segunda y un punto a la tercera.

Por otro lado, cabe destacar que el próximo miércoles, 10 de mayo, se realizará una asamblea ciudadana a las 19.30 horas en la Casa de Cultura en la que se hablará, precisamente, sobre la convocatoria para presentar proyectos a la partida La ciudadanía decide, además del cierre de cuentas de 2016 y de los presupuestos de 2017.