Greipel, pura potencia

GIRO 2017 | ‘eL GORILA DE ROSTOCK’ domina LA PRIMERA ‘VOLATA’ DE LA ‘CORSA’ y se pone líder

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

André Greipel celebra su victoria. A su derecha en la imagen, Roberto Ferrari.

André Greipel celebra su victoria. A su derecha en la imagen, Roberto Ferrari. (Foto: Dario Belingheri (Efe))

Galería Noticia

André Greipel celebra su victoria. A su derecha en la imagen, Roberto Ferrari.

Madrid- El alemán André Greipel (Lotto Soudal), El Gorila de Rostock, se mostró poderoso al esprint para adjudicarse la segunda etapa del Giro de Italia en Cerdeña, entre Olbia y Tortolí, sobre 221 kilómetros, que le sirvió además -merced a las bonificaciones- para vestirse con la maglia rosa de líder.

Aparecieron los velocistas en la larga recta de meta de Tortolí tras un descenso prolongado, y entre ellos ganó la partida Greipel, con el orgullo picado al no poder estrenar el rosa en la primera jornada. Esta vez la mejor versión del alemán le permitió imponerse con autoridad, anticipándose al italiano Roberto Ferrari (EAU) y al belga Jasper Stuyvens, todos con un tiempo de 6h.05:20.

Otro éxito para Popeye, fuerza y veteranía de 34 años, más hábil que nadie en la recta de 1.800 metros que conducía a meta. Su equipo le llevó hasta el momento de la explosión, donde respondió al ataque del Orica, que no tuvo suerte con el australiano Caleb Ewan, a quien se le salió el pie del pedal en el momento más inoportuno.

También lo intentó el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), atacando a Greipel a 100 metros de la pancarta, pero el Misil de Antioquía no midió las distancias y cedió hasta el noveno puesto.

Etapa y maglia rosa para Greipel, corredor con 11 etapas del Tour en su palmarés, 7 en el Giro y 4 en la Vuelta, la misma cantidad ésta última que en la presente temporada, ya que subió al podio en Mallorca, Vuelta al Algarve y París-Niza.

Greipel saldrá a defender su flamante maillotrosa en la tercera etapa con 4 segundos sobre el austríaco Lukas Pöstlberger (Bora) y 8 respecto a Caleb Ewan (Aus) Orica-Scott.

El viento de cara desde la salida y los 2.800 metros de desnivel, en un continuo sube y baja en larga jornada, no amedrentaron a un quinteto formado por Oswian, Koshevoy, Shalunov, Andreetta y el eritreo Teklehaimanot, un fijo en las fugas el corredor africano.

Un intento baldío para los fugitivos del día, controlados en todo momento por un pelotón que nunca permitió que la diferencia se fuera más allá de los 4 minutos, diferencia que se mantuvo en el primer paso de montaña, en la cota de Nuoro (3ª), pero anulada en el segundo, en la cima de Genna Silana (2ª), a 46 kilómetros de meta.

En el alto puntuó en cabeza Teklehaimanot, cumpliendo el objetivo inicial de vestirse con el maillotde líder de la montaña. Y ya desde el alto, el Barhain tomó el mando de un descenso trepidante hasta la zona llana a 10 de meta.

Los últimos kilómetros fueron emocionantes, por varias estrecheces en la calzada, pero no hubo caídas que lamentar, sino una volata limpia en la que Greipel fue el más fuerte. - Efe

SEGUNDA ETAPA

1. André Greipel (ALE) Lotto 6h.05:18

2. Roberto Ferrari (ITA) UAE Emirates m.t.

3. Jasper Stuyven (BEL) Trek m.t.

4. Fernando Gaviria (COL) Quick-Step m.t.

5. Kristian Sbaragli (ITA) Dimension m.t.

6. Enrico Battaglin (ITA) LottoNl m.t.

7. Ryan Gibbons (RSA) Dimension m.t.

8. Geraint Thomas (GBR) Sky m.t.

9. Caleb Ewan (AUS) Orica-Scott m.t.

10. Valerio Conti (Ita) UAE Emirates m.t.

84. Julen Amezqueta Wilier Triestina m.t.

GENERAL

1. André Greipel (ALE) Lotto 11h.18:39

2. Lukas Pöstlberger (AUT) Bora a 0:04

3. Caleb Ewan (AUS) Orica-Scott a 0:08

4. Roberto Ferrari (ITA) UAE Emirates m.t.

5. Jasper Stuyven (BEL) Trek a 0:10

6. Pavel Brutt (RUS) Gazprom a 0:12

7. Kristian Sbaragli (ITA) Dimension a 0:14

8. Ryan Gibbons (RSA) Dimension m.t.

9. Fernando Gaviria (COL) Quick-Step m.t.

10. Enrico Battaglin (Ita) Lotto m.t.

112. Julen Amezqueta Wilier Triestina a 1:23

LA CIFRA

10

segundos de bonificación

El vencedor de cada etapa -salvo las cronos- obtiene una bonificación de 10 segundos. El segundo logra 6 segundos, y el tercero obtiene 4. Además, en el sprint intermedio se reparten 3, 2 y 1 segundo a los tres primeros.

André Greipel

“encantado de volver a ganar”

Etapa y liderato. André Greipel (Lotto Soudal) se mostró ayer “encantado de volver a ganar en el Giro”, carrera en la que ha logrado ya siete triunfos de etapa (uno en 2008, 2010 y 2015, tres en 2016 y el de ayer). “Ha sido una gran victoria en un día que no ha sido fácil en absoluto. Hemos estado más de seis horas en la bicicleta y la lucha con el viento de cara ha sido permanente. Al final hemos tenido que contestar a algunos ataques, pero hemos jugado bien nuestras bazas en el esprint y todo ha salido bien. Estoy encantado de volver a ganar en el Giro, y orgulloso de mis compañeros, que me han ayudado para ganar y ser líder”. - Efe