pelota | tras 19 años en la élite

El adiós definitivo de un campeón

despedida abel barriola juega esta tarde en donostia su último partido como profesional

Jon Viedma Carrera Iban Aguinaga - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Abel Barriola se despide con una sonrisa de la afición del Labrit en su último partido en Pamplona.

Abel Barriola se despide con una sonrisa de la afición del Labrit en su último partido en Pamplona. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Abel Barriola se despide con una sonrisa de la afición del Labrit en su último partido en Pamplona.

PAMPLONA- Cuando Abel Barriola anunció el pasado diciembre su retirada, a todos los aficionados a la pelota se les encogió el corazón. Uno de los siete poseedores de la Triple Corona, un referente tanto dentro como fuera de la cancha, iba a abandonar el deporte al que ha estado vinculado toda la vida.

Esta tarde el leitzarra, tras 19 años en la élite, dará sus últimos pelotazos en el Atano III de Donostia. Tras una gira de despedida en la que ha recorrido los frontones más importantes del panorama pelotazale ha llegado el día del adiós definitivo.

Barriola ha sido, desde que debutó en febrero de 1998 con 19 años, un pelotari de pies a cabeza. Querido por compañeros y aficionados, se ha convertido en un referente para varias generaciones de manistas que han visto en él a un ejemplo. Y eso que la pelota no le ha devuelto todo lo que él le ha dado.

En 2005, Abel sufrió un problema de manos -una fibrosis quística- que le requirió pasar por quirófano. Las complicaciones de después estuvieron a punto de obligarle a tomar una decisión sobre su futuro, pero por suerte un cambio en los tacos le devolvió a su mejor nivel. Cuatro años después un nuevo bache se cruzaba en la carrera del leitzarra. Una rotura en el ligamento cruzado le obligó a estar de nuevo en las manos de un cirujano. Una infección agravó su situación, hasta tal punto que tuvo que volver a operarse dos veces más. Pero la pelea del incombustible zaguero por volver a vestirse de blanco le hizo superar ese nuevo obstáculo.

En cuanto a número de títulos, el de Aspe también ha sufrido la injusticia del deporte profesional. A pesar de haber conseguido las tres txapelas más importantes del panorama pelotazale, perdió siete de las diez finales que disputó, todas ellas de manera consecutiva, entre 2002 y 2014.

Esto quedará como una espina clavada, pero la carrera de Abel Barriola como pelotari ha sido mucho más. Una película que, en la tarde de hoy, rodará su última escena.

el resumen

El debut. Abel Barriola saltó a la profesionalidad el 22/02/1998 en el Beotibar de Tolosa con 19 años. Venció por 22-12 a Eneko Galarza.

Principio de siglo, su mejor versión. En 2001 y 2002 logró enfundarse las txapelas del 4 y 1/2 y del Manomanista, respectivamente.

Problemas con la mano. En 2005 pasó varios meses en el dique seco tras una operación de fibrosis en la mano derecha.

Siete finales consecutivas perdidas. De 2002 a 2014.

En 2009, rotura del cruzado. Una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, que se complicó en su recuperación, le tuvo casi un año lejos de los frontones.

El Parejas, el título que faltaba. Completó la Triple Corona en 2014, cuando consiguió la txapela del Parejas junto a Irujo.

la frase

abel barriola “pienso seguir en un frontón hasta el último día”

El zaguero de Leitza es un enamorado del deporte que hoy abandona. En una entrevista reciente afirmó que abandona la élite, pero que seguirá ligado a la pelota.

la cifra

699

partidos como profesional. Abel Barriola se retirará a falta de un encuentro para cumplir los 700. Ha llegado a 22 el 59,6% de las veces.

palmarés

Las txapelas de Abel Barriola

Campeón de Parejas de Segunda 1999

Campeón del 4 y 1/2 2001

Campeón del 4 y 1/2 navarro 2002

Campeón Manomanista 2002

Campeón del 4 y 1/2 navarro 2008

Campeón del Parejas 2014

Más sobre Pelota

ir a Pelota »