El acuerdo de medidas de conciliación se aprobará en próximas fechas

El pacto, que se espera entre en vigor antes de verano, mejora licencias y amplía de tres a siete las reducciones de jornada

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La consejera María José Beaumont llevará en próximas fechas a sesión de Gobierno el acuerdo con los sindicatos LAB, ELA, CCOO, UGT y Afapna en materia de conciliación laboral para el personal público, para así proceder a su aprobación y que sea remitido al Consejo de Navarra.

Este pacto, logrado por unanimidad, modifica dos decretos forales: el 27/2011 sobre reducción de jornada y el 11/2009 sobre vacaciones, licencias y permisos. Beaumont espera que entren en vigor antes de verano para disfrute del personal funcionario. El documento establece un aumento de las modalidades de reducción de jornada, de tres a siete. A las ya vigentes de un sexto, un tercio y la mitad, se unen ahora la de un octavo, un cuarto, dos quintos y dos tercios. Además, se reduce de seis a tres meses el periodo obligatorio para reducir la jornada;se suprime la exigencia de solicitar la prórroga de la reducción de jornada cada seis meses y estas se prolongarán hasta que concluya el motivo de la reducción, salvo que el empleado o empleada pida concluir antes. Por último, a partir de ahora, la persona solicitante podrá acumular las reducciones a jornadas completas.

El otro decreto hace referencia a la mejora de licencias y permisos retribuidos. Por ejemplo, se han creado nuevos por embarazo a partir de la semana 37ª de gestación, por nacimiento de hijos o hijas prematuros que deban permanecer hospitalizados, para cuidado del cónyuge o pareja estable o de familiares de primer grado en casos de enfermedad muy grave, para facilitar la reincorporación al servicio tras recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia o para donar sangre, etc. - S.Z.E.